La administración municipal en 75 días ha logrado contraer la deuda histórica del Ayuntamiento un 31.3 por ciento, al pasar a 218 millones de pesos, después de recibir un total de 318 millones de pesos. El ahorro de 40. 7 millones de pesos en intereses se direccionará a las secretarías de Seguridad Pública y de Infraestructura.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el Tesorero, Armando Morales Aparicio, acentuaron que el pago de 100 millones de pesos es hecho inédito por superar los 30 puntos porcentuales que derivarán en una mejor calificación crediticia de las certificadoras globales, que generarán la atracción de mayores recursos al Ayuntamiento. 

Morales Aparicio priorizó que el segmento de la contratación de la deuda es por tres lustros, ubicados entre el 28 de agosto del 2018 al 23 de agosto del 2023. Pero con el pago realizado durante los últimos días diciembre previo también se contrajo en 13 meses para pasar sin problemas económicos al 22 de julio del 2022.

En ese marco, Claudia Rivera destacó que las finanzas de la Angelópolis son sanas por el trabajo realizado hasta el momento, pero recordó el compromiso de su gobierno en trabajar con transparencia en la rendición de cuentas.

Además calificó de excelente la noticia por el significado en el dinamismo económico de la para la cuarta ciudad más importante del país.

"Tenemos heredada una deuda histórica que en 2008 adquirió la presidenta municipal del PRI, Blanca Alcalá y no había tenido aportaciones a capital hasta esta administración; en estos dos meses y medio logramos hacer una reducción del 33.1 por ciento, que es aproximadamente 100 millones de pesos que se logró reducir la deuda, lo que representa un ahorro de casi 40 millones de intereses que estaríamos pagando”.

Morales Aparicio indicó que la reducción de 99 millones 769 mil 995 pesos en dos meses y medio que lleva el gobierno riverista municipal, la deuda que trabajó la administración de Luis Banck Serrato, con el aporte decembrino y los 40 millones 74 mil pesos que se ahorrarán de pago de interés, beneficiará a la siguiente administración que llegue a la alcaldía.

Reveló que se ejercieron recursos federales del Fortamun para el pago por 87 millones de pesos, porque sus reglas de operación permiten este tipo de acciones financieras, además se emplearon 11 millones de diversas economías.

Explicó que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la cámara de diputados, ubicaba al Ayuntamiento de Puebla en el lugar 35 como uno de los más endeudados en el país, entre los 600 reportados ante la Secretaría de Hacienda hasta el 15 de septiembre del año previo.

El pago anticipado pretende avanzar 15 lugares, pero además se pretende alcanzar una mejor calificación crediticia.

“El pago representa que del ahorro por conceptos de intereses contratados en 2008, 25 millones de pese pagaremos en los dos años y nueve meses; heredaremos 15 millones de ahorro a la siguiente administración”, subrayó.

Además, aplaudió que con el seguimiento contractual también se redujo a 13 meses la deuda porque la meta es sanear al 10 por ciento las finanzas del Ayuntamiento.

Las finanzas sanas darán mayor movilidad a la economía interna municipal porque este tipo de desarrollo gusta a la SHCP como ocurrió durante el 2018, año en que llegaron 800 millones de pesos a la comuna.

Recaudación del predial positiva

Armando Morales indicó que al corte del 31 de diciembre, el Ayuntamiento registró una recaudación de 330 millones de pesos por pago del predial a través del aporte superior de 126 mil contribuyentes.

El programa de pago anticipado continuará hasta el 28 de febrero con  beneficios de la condonación del 100 por ciento en multas y del 50 por ciento en recargas para los morosos, mientras para los grupos vulnerables tienen el 50 por ciento de descuento.

Los contribuyentes que cumplan con su pago antes del uno de marzo participarán en el sorteo predial que se realizará en el que se rifarán dos Volkswagen Jetta, dos Volkswagen Vento y dos Volkswagen Gol, además de otros premios.