El Sindicato Benito Juárez del Ayuntamiento va por un incremento salarial de dos dígitos para sus agremiados, reveló el secretario general Gonzalo Juárez Méndez, quien agregó que se busca compensar la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores ante la carestía nacional que afecta a Puebla.

Evitó dar la cifra exacta de la petición gremial que realizará a nombre de mil 700 sindicalizados a la administración de Claudia Rivera Vivanco para paliar la situación de familias de empleados.

Reveló que las negociaciones comenzarán en un par de semanas con el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez.

La planta laboral del Sindicato Benito Juárez, puntualizó, se encuentra en la mejor posición de alcanzar un acuerdo justo en beneficio de los agremiados, pero a través de un diálogo franco en donde se privilegie a la razón.

Juárez Méndez advirtió que las condiciones laborales son claras y establece que la relación patrón sindicato es por medio del secretario Rodríguez.

Esperamos los tiempos pacientemente, sin nerviosismo, pero siempre privilegiando a los sindicalizados que mantienen el ritmo de trabajo constante; pero en cuanto al porcentaje que se quiere por la base, me lo reservo hasta que tengamos la primera reunión se conocerá”.

Entre las peticiones se encuentra, la contratación de personal calificado para la guardería del Ayuntamiento para que comience a operar en beneficio de los sindicalizados con niños pequeños.

Hasta el momento la guardería del municipio no abre sus puertas porque la administración anterior no fondeó las contrataciones, advirtió Juárez Méndez en su momento.

Recordó que en estas negociaciones exclusivamente está en la mesa de charlas el incremento salarial; no la revisión contractual por ser un tema bianual, que se negociará hasta el 2020, cuando se realice.

La representación del Sindicato Benito Juárez y el exalcalde Luis Banck Serrato acordaron un incremento salarial de 4.5 puntos porcentuales y representó un presupuesto de 12 millones para la administración municipal.

Al cierre de diciembre del año previo, la tasa anual de inflación se ubicó en 4.83 por ciento, derivado del aumento de   0.70 por ciento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) .

En ese marco, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comparó que en diciembre de 2017, los datos de la inflación se ubicaron en  0.59 por ciento mensual para representar el 6.77 por ciento en su comparación a tasa anual.

La inflación en el último mes del año previo fue resultado de alza de precios de varios productos agropecuarios y de los servicios turísticos por las celebraciones de fin de año, lo cual fue parcialmente contrarrestado por la disminución en el precio de gasolinas y gas LP.

Jitomate, transporte aéreo, tomate verde, servicios turísticos en paquete, chiles serranos, otras variedades de chiles frescos, huevo, nopales y vivienda propia, son los productos  que el INEGI reportó con mayores alzas en  sus precios al cierre de diciembre del 2018.