Citelum S.A de C.V, procederá legalmente en contra de la empresa beneficiada directamente por el Ayuntamiento de Puebla, Milenium Centro de Iluminación, con sede en Guadalajara, por falsear información para dañar su imagen global. Además se retira definitivamente de la puja para ganar la licitación lanzada por la administración de Claudia Rivera Vivanco.

La firma de origen francés reveló en un comunicado que la licitación para ganar el contrato para dotar al principal municipio del estado de alumbrado público está redactada a modo para bloquear la sana competencia entre representantes del sector privado como reservar información esencial en la columna vertebral  de las bases del concurso con argumentos endebles como el de motivos de seguridad.

“El proceso de licitación contiene información asimétrica, que el licitante oculta deliberadamente, obstruyendo la competencia entre proponentes, al reservar información con el falso argumento de motivos de seguridad, dicha reserva no cuenta con los requisitos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, así como en los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información”, subraya el comunicado.

Citelum advirtió que los servicios solicitados en la convocatoria carecen de claridad y definición en el objetivo que persiguen, por lo que la ambigüedad en la definición de estos y en las respuestas vertidas en la Junta de Aclaraciones por parte de la autoridad municipal resultará en el probable incremento de uso de recursos públicos y de insatisfacción ciudadana al no recibir una solución tangible a los problemas que enfrenta día con día, considerando la capacidad de la infraestructura de alumbrado público.

En ese marco, la firma con sede en la Angelópolis y Ciudad de México, reiteró que la ambigüedad de los requerimientos hace que hoy Citelum pudiera verse limitada para ofrecer un servicio de calidad a su cliente final que es el  ciudadano para coadyuvar a garantizar la seguridad y el atractivo visual y turístico que tiene la “hermosa” ciudad de Puebla.

“Los servicios sobre el sistema de alumbrado público que están siendo requeridos, consideramos que en base a la experiencia y el conocimiento puntual de la capacidad actual de la infraestructura de alumbrado público en el municipio, que dichos servicios podrían no ser los adecuados para cubrir la demanda del servido que la ciudadanía requiere; por lo que, lamentablemente, podría haber población que será discriminada de forma negativa, obteniendo un servicio de menor calidad de la que el ciudadano se merece”, reiteró el mensaje.

Citelum, aseguró en su misiva, ser una empresa comprometida con la ciudadanía, que ofrece resultados tangibles en beneficio de los ciudadanos, como  lo ha demostrado en los años que ha estado trabajando a favor de la ciudadanía poblana, porque, indica, que Puebla capital es su casa por ser la sede de sus inicios.

La firma de origen galo, priorizó, que sus contratos con los diferentes gobiernos municipales a través de los años, siempre han sido observados de manera precisa por la ciudadanía, siendo públicos y de acceso libre a todo ciudadano, “donde podrán apreciar los alcances establecidos no por la empresa, sino por las diversas administraciones conforme a los requerimientos considerados, y en todo momento, con métricas precisas sobre el cumplimiento de los contratos”.

Citelum reiteró que ha comenzado las acciones legales pertinentes en contra de Milenium Centro de Iluminación, por considerar que sus declaraciones públicas, han dañado la imagen de Citelum, no sólo en territorio nacional, sino en los demás países donde opera la compañía.

“Se analizan las vías legales para proceder en contra de aquellas personas e instituciones ya sean públicas o privadas que han denostado la imagen de la compañía en los diversos medios de comunicación”.

En últimas fechas, indicó, se han realizado declaraciones en medios de comunicación, alejadas de la realidad y que podrían confundir a la población; bajo ese panorama hasta la empresa Milenium, contratada de forma directa por la administración municipal ha realizado declaraciones falsas, respecto al contrato entre el ayuntamiento de Puebla y Citelum, que terminó el 14 de octubre de 2018.