Hasta el momento, suman 16 policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) dados de baja por ser descubiertos delinquiendo, como el uniformado capturado cuando estaba robando a una mujer en Huexotitla.

Ninguno de los desleales uniformados fue reincorporado a la corporación, aunque las autoridades judiciales los hayan exonerado o absuelto para cumplir al 100 por ciento por la norma interna de la secretaría, según la información  que se desprende de la dependencia del Ayuntamiento.

Además los expedientes de esos municipales se localizan en la Fiscalía General del Estado (FGE) y  también al interior de la comisión de honor y justicia de la SSPTM que desahoga los procesos de los imputados.

La dependencia se mantiene al margen de los resultados de cada uno de los procesos porque los oficiales dejaron de pertenecer a la comuna desde el primer día de su aprensión o captura por delinquir, si están libres o no, ya no importa.

La SSPTM ha aclarado que los 16 expolicías deshonestos en valores de medición no representan ni un punto porcentual  de alrededor de mil 600 oficiales de la dependencia.

Bajo  ese panorama ni el Ayuntamiento ni la corporación están dispuestas a tolerar a personas que  visten el uniforme cometiendo actos ilícitos porque inmediatamente serán dados de baja y detenidos por el bien de los ciudadanos.

El reciente capturado Omar “N” de 30 años de edad cayó la tarde del martes 27 de mayo a manos de uniformados de la Policía Turística Estatal, luego de ser denunciado por la mujer de ser despojada de un teléfono móvil en las calles de la colonia El Carmen Huexotitla.

El imputado pertenecía a la SSPTM desde diciembre del 2017 y esa misma tarde fue dado de baja inmediatamente de la corporación, ahora la situación legal del exoficial se desarrolla en la agencia del Ministerio Público como corresponde en esos casos.