Con el inicio de la temporada de vacaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que esta época del año también significa un incremento considerable en accidentes automovilísticos y dentro del hogar.
Por esta circunstancia, el IMSS recomendó supervisar las actividades que realizan los menores en casa, así como revisar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones para salir a carretera.
Diego Balcón Caro, coordinador de programas médicos en la División de Promoción en la Salud explicó que las principales causas por las que tienen mayor afluencia en el verano se deben a ahogamientos por introducción de objetos en la boca, fracturas, caídas, quemaduras y envenenamientos por ingesta de sustancias químicas; este tipo de accidentes se incrementa hasta en un 30 por ciento, detalló.
Ante esta situación, el especialista exhortó a la población a extremar precauciones y en caso de tener sustancias tóxicas (productos de limpieza) en casa, tenerlos debidamente etiquetados y fuera del alcance de los niños.
Por otro lado, el médico destacó que es fundamental no permitir el acceso a los más pequeños así como, evitar que corran por las escaleras o usen utensilios punzo cortantes como tijeras.
En el caso de los accidentes automovilísticos, Balcón Caro dijo que éstos se incrementan hasta un 20 por ciento; los adolescentes y adultos del sexo masculino son los más afectados por este tipo de percances.
Por ello, recomendó revisar el vehículo antes de iniciar el viaje, utilizar siempre el cinturón de seguridad, respetar las señales de tránsito y evitar usar el celular mientras conduce.
Por su parte, el doctor Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales, recomendó a la población ubicar el hospital del IMSS más cercano a su domicilio, pues ante alguna situación de emergencia como caídas, quemaduras, intoxicaciones o asfixia, recomiendan acudir de inmediato a las áreas de urgencia.
El especialista del IMSS agregó que nueve de cada diez accidentes son prevenibles; por ello, exhortó a los padres de familia, con mayor énfasis a quienes tienen pequeños de entre dos y seis años de edad, a no dejarlos solos, ser cuidadosos en los lugares en los que juegan y no dejarlos acercarse a la cocina.