Los motociclistas momentáneamente podrán usar la 2 Sur entre la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, la misma zona de los turibuses. Pero nunca la 3 Oriente entre a 16 de Septiembre y 2 Sur por ser zona peatonal y para evitar daños colaterales a la Basílica Catedral Metropolitana, principal joya arquitectónica de la Angelópolis.

Después de más de un par de horas de una acalorada discusión en donde los motociclistas trataron de convencer a los regidores, secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle y a la Gerente del Centro Histórico, Lilia Antonia Martínez Torres, que pasaran por alto el reglamento municipal porque solo utilizarán ese segmento de vez en cuando, la autoridad destacó que el lunes realizarán un recorrido con los solicitantes para conocer en qué lugar podrán dejar las unidades motoras para no causar problemas.

 


 

No realizaron manifestación, pero al estacionar sus motos en la Avenida Juan de Palafox obligaron el cierre de la vialidad por más de tres horas, evitando el tránsito del grueso de la población.

Rubio Acle advirtió que la norma no la desarrolló esta administración, pero innegablemente debe de aplicarse, pero representantes reiteraron modificar la ley.

Bajo ese panorama, Fulgencio Salazar, líder del grupo Moto Clubes Unidos, indicó que está en manos de la autoridad municipal corregir ese error de la pasada administración, pero de ninguna manera podrán estacionar las motos en la 3 Oriente entre 2 Sur y 16 de Septiembre, reviró la autoridad municipal.

“Si ese error estuvo mal, vamos a buscar una solución, señores regrésennos el centro para estar ahí y tárdense el tiempo que quieran para hacer el estudio”, argumentó el representante de los conductores de motos.

Además recordó que desde abril presentó un proyecto al municipio que no fue tomando en cuenta, “si la gente tuviera un asesor o algo, Fulgencio Salazar de Moto Clubes Unidos, te dice cómo hacerle y podemos hacer un ordenamiento apegado a derecho y hubiéramos evitado estos problemas, lo que menos queremos es tener problemas con la sociedad”, dijo.

Pero Alejandra Rubio aclaró  que en ningún momento está administración es excluyentes, como corrobora la mesa de trabajo.

“Esto es un ir dentro de la ley, para eso estamos invitándolos y reconocer que hay lineamientos, que podemos mejorar, la capacidad vial es poca; todo el mundo estamos en el chip de que debemos llegar al  destino justo en la puerta y no podemos hacerlo”.

En ese   marco, el regidor panista, Enrique Guevara Montiel, lamentó que los motociclistas traten de manipular a la autoridad, pero además, intenten imponer condiciones ante muestras del desconocimiento de la ley.

Julio Covarrubias Castillo, presidente de la Unión de Motociclistas del estado de Puebla, calificó de asombroso que hasta apenas, la autoridad haya prohibido estacionarse en ese segmento de la 3 Oriente, cuando dijo que al menos llevan un lustro estacionado sus unidades allí.

Dijo que  algunos estacionamientos aceptan sus motos, pero no los que están cerca del zócalo como los existentes en el Barrio de El Carmen, San José y Analco, además de que en algunos lugares no saben conducir motocicletas y en otras las maltratan.

Alejandra Rubio, indicó, se comprometió a hacer un estudio para analizar dónde es viable que se estacionen, aunque eso se realizará al menos seis meses; pero el lunes regresarán a las  mesas de trabajo para empezar a definir un lugar provisional para estacionarse.