La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) espera que se facturen 60 mil millones de pesos durante la XXIII expo que se lleva a cabo en Puebla en donde participan 330 expositores de todo el país, se trata de la quinta vez consecutiva que se realiza en la entidad.
#Ahora 💡|| Se lleva a cabo la inauguración de la XXIII Expo Anam 2019, en donde se mencionó que las ventas han sido superadas en los últimos 10 años en 8 por ciento. 📈
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) September 3, 2019
Vía @yazcurinoticias 📹 pic.twitter.com/rVXtVM2CF1
Durante el evento, el presidente de la ANAM, Miguel Ángel Alonso, señaló que el crecimiento de esta asociación es incensante, pues las ventas se han superado en los últimos 10 años en un promedio del 8 por ciento, esto significa un crecimiento mayor que el Producto Interno Bruto (PIB), pero además este año sigue con esta tendencia.
“El crecimiento se ha caracterizado por la integración de medianas y pequeñas empresas a los mayoristas de suministro de este sector. A seguir siendo los proveedores de más de 635 mil pequeños detallistas en toda la República”, puntualizo.
Durante su presentación, el presidente de la ANAM destacó que Puebla es el tercer estado más importante para realizar eventos, convenciones y exposiciones de este tipo, ya que por su ubicación geográfica permite que los abarroteros de todo el país se concentren, lo que además significa derrama económica para la entidad.
“Hoy demostramos que aquí seguimos, que somos el canal más importante de distribución de abarrotes, vinos y licores, limpieza, higiene, dulces y gasolinas, así como alientos para mascotas (…) la apertura continua de tiendas es también incluyente, en la medida que beneficia a la población de menores ingresos de los centros urbanos, los habitantes de colonias alejadas y marginadas al extenderse cada vez más a comunidades de menos tamaño, nuestros puntos de venta hoy significan más del 40 por ciento”, destacó.
El empresario felicitó al gobernador, Miguel Barbosa, por su reciente triunfo electoral y destacó que en el caso del presidente, Andrés Manuel López Obrador “en su carrera política, en su campaña y después de su toma de posesión el primero de diciembre ha destacado la importancia para nuestro país de hacer frente a la corrupción, a la inseguridad y a la desigualdad”, dijo.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, destacó que en nuestro país y en el estado se vive un momento histórico, por ello es que el gobierno de Miguel Barbosa abre las puertas a todo tipo de inversiones, exposiciones y convenciones, con el objetivo de que la economía repunte no solo en el estado sino a nivel nacional.
La funcionaria dijo que “esta Asociación significa más del 50 por ciento de la distribución de productos de consumo generando más de 1 millón 300 mil empleos en todo el país”, por ello los empresarios cuentan con el respaldo del gobierno actual.
Inseguridad afecta utilidades de abarroteros
En su oportunidad, tanto el presidente como el vicepresidente de la ANAM, Miguel Ángel Alonso e Iñaki Ladamburo Llaguno lamentaron el alto robo en carreteras, ya que esto merma las utilidades, pero además la logística de las empresas que generan miles de empleos con la venta y distribución de abarrotes.
Las carreteras México-Puebla y Puebla Orizaba se han convertido en zonas peligrosas para los abarroteros, por ello es que anunciaron que en los siguientes días llevarán a cabo una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.
“El robo de cargas sigue siendo un problema, pero se está solucionando gracias al apoyo de las secretarias de seguridad en los estados y de la policía federal policías estatales y de la unión de transportistas proveedores”, dijo Ladamburo Llaguno.
En su intervención, Miguel Ángel Alonso señaló que la inseguridad es un problema social que requiere de la colaboración de los tres niveles de gobierno, pero también de la sociedad y del sector empresarial.
“Nos afecta mucho que nos afecten en nuestra logística, toda nuestra red de distribución ha sufrido de inseguridad en esta parte de tramo carretero y es lo que pedimos que nos dejen realizar nuestro trabajo, que nos den las condiciones necesarias, de llevar el abarrote a donde tiene que llegar”, dijo.
A pesar de la alta incidencia delictiva, los empresarios rechazaron que esto provoque aumentos en los productos, por lo menos eso no se tienen en el escenario cercano.
#EnHilo 👉🏻 El presidente de la ANAM, Miguel Ángel Alonso, señala que se registran robos en la carretera México-Puebla, por lo que pide más seguridad. 🚨
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) September 3, 2019
Vía @yazcurinoticias 📹 pic.twitter.com/qFKWgLSdVT