El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, aclaró que no hay aumento a la tarifa del pasaje y advirtió a los concesionarios abusivos que habrá sanciones hasta con el retiró de la concesión sino respetan acuerdos.

Además, la dependencia crea un padrón de chóferes para conocer los antecedentes penales, como una medida de seguridad y evitar incidentes que atenten en contra de usuarios, especialmente mujeres.

El documento firmado el pasado sábado entre el Gobierno del Estado y los concesionarios no tiene establecido un aumento de 2.50, como refirió el integrante de la Coordinadora Estatal de Transporte, Arturo Loyola González; y es que, Aréchiga Santamaría dijo que el acuerdo solo contiene puntos como la mejora en la calidad del servicio, el combate al pirataje, la conexión de cámaras de video-vigilancia y botones de pánico con el C5, por mencionar algunos puntos.

"No hay todavía nada oficial con respecto a la actualización de la tarifa, para que esto suceda tiene que publicarse en el Periodo Oficial y cinco días posteriores entrará en vigor. Tenemos un acuerdo que hemos venido construyendo con transportistas, construyendo un diagnóstico y una agenda en la que se han abordado los temas más relevantes que tienen que ver con el transporte", dijo. 

El funcionario estatal señaló que el aumento a la tarifa será anunciado en los siguientes días, pero no adelantó de cuánto será pues es un tema que aún se está definiendo.


"No hay todavía nada oficial con respecto a la actualización de la tarifa, para que esto suceda tiene que publicarse en el Periodo Oficial y cinco días posteriores entrará en vigor. Tenemos un acuerdo que hemos venido construyendo con transportistas, construyendo un diagnóstico y una agenda en la que se han abordado los temas más relevantes que tienen que ver con el transporte", dijo.

El funcionario estatal señaló que el aumento a la tarifa será anunciado en los siguientes días, pero no adelantó de cuánto será pues es un tema que aún se está definiendo; sin embargo, recalcó que hay temas de prioridad, antes de concretar el incremento.

“No es un tema de desmentir nada. Lo que yo señalé desde el principio es que el último tema de agenda es la actualización de la tarifa. En razón de ello, construyendo acuerdos necesarios para que enseguida tengamos perfectamente afinados en razón de agenda pública hacer publicación del acuerdo”, dijo.

Vigilará dependencia que chóferes no tengan antecedentes penales

Como una medida de seguridad, la Secretaría de Movilidad y Transporte concreta un padrón desde el cuál vigilará que los chóferes del transporte público no cuenten con antecedentes penales, pero además serán sometidos a otros exámenes con el objetivo de que estén certificados, y es que la capacitación esta plasmada en la Ley de Transporte.

El funcionario preciso que estas medidas se toman, después de los hechos delictivos que ocurren; por ejemplo, los asaltos en las unidades, además de la violencia en contra de las mujeres, quienes en algunos casos han sido víctimas en unidades de servicio mercantil y ejecutivo.   

“Medidas de prevención y estén conectados a C5, temas grúas corralones, trasporte mercantil plataformas, operadores crear base de datos donde todo esté relacionado con antecedentes de los operadores. Tenemos que estar renovando semestralmente cartas de no antecedentes penales por operadores, la renovación de parque vehicular, derroteros no invadir para mejorar el tema de transporte”, dijo el funcionario.

En temas de seguridad, el funcionario aclaró que el gobierno del estado no contempla otorgar financiamiento a los concesionarios con el objetivo de que inviertan en equipo de seguridad, pues esa será su responsabilidad en las unidades, pero estos equipos, estarán conectados en el C5, entonces ya las autoridades tendrán que atender casos de emergencia.

Intensifica vigilancia

La dependencia a cargo de Guillermo Aréchiga Santamaría intensificó los operativos en todo el estado y especialmente en la zona conurbada, donde había reportes en medios de comunicación de abuso en el cobro del pasaje; sin embargo, no se han detectado irregularidades de tal tipo.

En cambio, el funcionario aclaró que sí se han detectado unidades que funcionan de forma clandestina, es decir, que no tienen licencia y que otorgan el servicio, especialmente en el Periférico.

“Hasta momento no, hay evidencia videográfica audios intensificamos supervisión en el estado y hemos atendido puntualmente denuncias hechas a través de medios pero hasta este momento no lo tenemos no hemos detectado  nadie. Sí otros problemas para poner orden, encontramos pirataje con lo que se actúa permanentemente supervisión, y desde luego firma de acuerdo va a permitir entrar a combatir de fondo tema pirataje”, dijo.

Mototaxis no están contemplados

Respecto a la falta de unidades de transporte público en algunos municipios y que esto obligue a los habitantes de las zonas a utilizar los moto taxis como vía de transporte, el funcionario señaló que estos están fuera de norma y no habrá permisos para que funcionen.

Actualmente, en municipios de la zona conurbada, incluso en zonas alejadas funcionan los mototaxis ante la falta de servicio del transporte común; sin embargo, Aréchiga Santamaría aclaró que “no hay posibilidad de que tengan alguna viabilidad, no será permitidos mototaxis. No es un capricho sino esta corroborada inseguridad que tienen para traslado de personas”, dijo.

Por último, Guillermo Aréchiga Santamaría, reiteró que la dependencia estará pendiente con operativos, pero por el momento no hay aumentos aprobados por el gobierno que encabeza, Miguel Barbosa.