Penas hasta por 12 años de prisión y multa de 169 mil pesos podrían enfrentar los responsables del robo de celulares o computadoras en Puebla, de reformarse el Código Penal del Estado de Puebla, donde también se establecen sanciones para quienes adquieran los equipos, o realicen el desbloqueo, o compra de los mismos.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, presentó la iniciativa para reformar el artículo 389 bis de dicho código donde se establece “Se impondrá sanción de seis a 12 años de prisión y multa de 600 a 2000 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización que es de 169 mil pesos, a quien sustraiga, arrebate, despoje o prive a un transeúnte a un usuario sin su consentimiento de su dispositivo tecnológico, tales como teléfonos celulares, computadoras portátiles o tabletas electrónicas".

Asimismo, en la iniciativa se indica que también se impondrá la sanción a quien desarme, desbloquee, libere, altere, o trasplante los números originales de identificación de los teléfonos móviles sustraídos.

Otra  de las reformas que se establecen es al 389 ter donde la multa va de cuatro a diez años de prisión y multa también hasta por 200 umas a quien  extraiga, difunda o utilice la información personal, financiera o biométrica contenida en el teléfono móvil o dispositivo tecnológico objeto del delito.

Asimismo en la iniciativa se contempla modificar el artículo 389 que expone el castigo a quien  se dedique a la compra venta de teléfonos móviles o dispositivos, para ello se incrementará la pena en un tercio la pena prevista en el artículo 389 ter.

La modificación establece el cancelar la licencia comercial al establecimiento donde se detecte la venta de artículos robados.

La legisladora manifestó que el robo de celulares o dispositivos tecnológicos, tales como computadoras portátiles  a diferencia de la sustracción  de otro tipo de pertenencias, resulta preocupante dado  que en ocasiones contiene información biométrica, financiera y laboral, personal y afectiva.

Precisó que lo anterior coloca al afectado dentro del rango más elevado de vulnerabilidad, y en ocasiones lo vuelve doblemente víctima al ocupar los delincuentes toda la información para la comisión de otros delitos, tales como extorsión o robo de identidad.

Indicó que la situación preocupa  a todos porque cualquier persona de cualquier  persona de cualquier edad que cuente con un dispositivo electrónico puede ser víctima del delito.

Sostuvo que es urgente  el erradicar el robo de teléfonos celulares  así como otros dispositivos móviles, y el endurecer las penas podría inhibir el delito que se ha incrementado diariamente, tanto en asaltos en vía pública.

Lara Chávez insistió en que hay establecimientos en el centro histórico o en la periferia donde se comercializan los equipos, lo mismo que en algunos mercados donde han sido localizados los teléfonos.

Dijo que en caso de quienes compran los equipos también estarían sujetos a la sanción correspondiente en caso de que tengan en su poder un equipo robado.

Recomendó a la sociedad abstenerse de comprar equipos de dudosa procedencia ya que si son localizados en su poder se considera como responsables.