El anteproyecto de Ley de Ingresos 2020 del Ayuntamiento por cinco mil 290 millones de pesos, aprobado unánimemente en comisión de Patrimonio y Hacienda, no contempla nuevos impuestos, advirtió el Tesorero Armando Morales Aparicio, al valorar que el único incremento proyectado es del tres por ciento derivado de la inflación.

Reiteró que la recomendación de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco de priorizar la economía social y familiar se observa en no generar nuevos gravámenes.

Acentuó que el Cabildo deberá aprobar el anteproyecto de Ley de Ingreso 2020, el 15 de noviembre para direccionarla la LX Legislatura.

Para el próximo año fiscal, explicó, la administración municipal contará con 242 millones de pesos adicionales respecto a este 2019, en el que se colocaron en la agenda de secretarios cinco mil 48 millones de pesos.

Recordó que de los cinco mil 48 millones de pesos destinados al ejercicio fiscal 2019, 200 millones de pesos corresponden a participaciones estatales; a federales 100 millones de Fortamun y 66 millones del FISEM.

Morales Aparicio refrendó que la valoración desde agosto previo de proyectar una cantidad similar a la de este año, en el que contempló cinco mil 48 millones de pesos sobre los cuatro mil 744 millones de pesos del 2018, resultó positiva.

El Tesorero insistió que en primera instancia, como ocurre siempre, deberán de ser las autoridades federales y de la SHCP, quienes determinen el total de los recursos para el siguiente año, posteriormente se establecen los presupuestos de municipios y estados.

Reiteró que generalmente las autoridades toman en cuenta la proyección del nivel inflacionario y posteriormente se avocan a realizar sumas y restas para determinar el monto a establecer.