Amalucan "Beach" se prepara para sufrir una mutación de vocación durante el 2020, las autoridades municipales estudian convertir una parte de esa gran extensión en una fuente derivado de los altos costos que cuesta financiar al Ayuntamiento su funcionamiento.

El director de Medio Ambiente, Ismael Couto Benítez, recordó que esa parte del parque Amalucan fue creada como un espejo de agua para estar a tono con el panorama natural del perímetro.

Explicó que la gran “alberca” necesita de 40 millones de litros para lucir como un verdadero espejo, que tienen un gran costo para la administración municipal por el costo de las pipas; además de no existir el líquido de forma natural para auto abastecer ese sector.

Valoró que la comuna también explora otras perspectivas para desarrollar en el ojo de agua, que así nació, pero los ciudadanos convirtieron en una superpiscina.

Pero aclaró que el ojo de agua continuará porque las autoridades de la alcaldía desarrollaron acciones para que tenga los indicadores de sanidad necesarios para el ingreso de personas, especialmente para el cuidado de la población infantil.

Destacó que anteriormente el agua de la llamada Amalucan beach no cumplía con las especificaciones puntuales para el ingreso de las personas.

Couto Benítez refrendó que no se suprimirá el ojo de agua porque se pretende que siga siendo para el disfrute de los niños, al cumplir con las norma de contacto humano, pues fue ejecutado como parte del paisaje y se usa para alberca.

“El que esa parte sea de paisaje a contacto humano genera cuestiones de infraestructura y responsabilidades”.

Valoró que se estudia el aprovechar una parte de ese espacio, al insistir en que ese espacio terminó con una vocación de alberca y representa un flujo de recursos tremendo.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad para el siguiente año solicitará 12 millones de pesos para mantener el Parque de Amalucan en óptimas condiciones, además cobrará por el uso de los sanitarios, módulos canchas y el estacionamiento.

Parque Amalucan se extiende a lo largo de 74 hectáreas, el mantenimiento necesita de un presupuesto apropiado para el funcionamiento y cuidados, a la fecha la dependencia cuenta con 12 jardineros para mantener 250 hectáreas en Puebla.