En Puebla capital El Buen Fin dejará una derrama económica de cinco mil 900 millones de pesos y en estado mil 950 millones, advirtió el presidente dela Canaco, Rafael Herrera Vélez al acentuar que el primer día en el Centro Histórico transcurre sin la presencia de ambulantes.

Previo al corte del listón con líderes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentado, Olga Méndez Juárez; Asociación de Centros Comerciales de Puebla y Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez y el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Marco Antonio Prosperi en Galerías Serdán, subrayó que seis de cada 10 empleos es generado por el sector comercial.

Foto: Cristopher Damián

Bajo ese panorama el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Torres, dijo que existirá una supervisión constante en 500 artículos, además de la instalación de módulos en los diferentes centros comerciales para los clientes inconformes.

Herrera Vélez valoró el crecimiento del sector comercial, al ser el único que realmente viene incrementando sus índices a diferencia del primario.

Ante ese panorama aplaudió el esfuerzo de los tres niveles de gobierno por apoyar el trabajo del comercio que paga impuestos y da prestaciones a sus trabajadores.

Pero advirtió que los consumidores deben de fijarse para que los establecimientos participantes cumplan cabalmente las ofertas que anuncien, pues la principal queja es contra publicidad falsa.

La temporada de El Buen Fin concluye en lunes 18 en algunos comercios, no se extenderá más días y pidió no hacer caso de esa práctica.

Además pidió hacer compras responsables no gastando más del 40 por ciento del salario para no descapitalizarse ni tener problemas secundarios.

Aprovechar ofertas

La edición 2019 de una oportunidad para que los consumidores aprovechen ofertas para adquirir los bienes y servicios que postergaron para comprar, lo que ayuda al sector comercial con el aumento de sus ventas, advirtió la Secretaria de Economía, Olivia Salomón.

Foto: Cristopher Damián

La temporada favorece a una actividad económica fuerte y con desarrollo, aunado a que detona oportunidades para una oferta de productos y servicios atractivos para los consumidores, además de crear círculos virtuosos en la economía, así como en el empleo.

De acuerdo con cifras del INEGI, en el caso del sector comercio, en agosto se reportó un crecimiento en el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales de la entidad, así como en las remuneraciones reales pagadas al personal.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Puebla, Rafael Herrera Vélez, reiteró que El Buen Fin es una oportunidad para dinamizar a la economía, producto de un repunte en la derrama económica del cinco por ciento con relación a la edición pasada.

El delegado de Profeco Torres Campos, indicó que comercios que incurran en irregularidades durante este Buen Fin podrían ser sancionados con multas desde los dos mil 500 pesos hasta 500 mil pesos, dependiendo el tipo de infracción y de la capacidad económica del establecimiento.

Indicó que las quejas son las ofertas fake, es decir, de ofertas engañosas que crean inconformidad y la publicación de precios en internet no coincide con los precios en las tiendas.

Las compras por internet no han detectado casos en los que el precio no coincide con los costos que acompañan a las etiquetas.

Recordó que durante la temporada anterior se presentaron 47 quejas en la delegación que afortunadamente las ganaron todos los compradores.