La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al tener para el año fiscal 2020 913 millones de pesos, ante los 750 millones de pesos que ejerce este 2019, equivalentes a un índice de 22 puntos porcentuales, la titular de la dependencia María de Lourdes Rosales Martínez presentó el esquema de trabajo para eficientar la seguridad en Puebla capital por medio de 123 programas y 21 componentes.

Destacó que cuatro millones 152 mil pesos los destinará para realizar mil 483 evaluaciones de control de confianza y 38 millones 667 mil pesos, comprar 14 patrullas equipadas, 11 motocicletas, mil 500 cascos balísticos, 10 cámaras gopro y uniformes.

Además, direccionará tres millones 149 mil pesos para los programas de prevención de violencia de género y delincuencia con participación ciudadana, un millón 365 mil pesos para el licenciamiento de las denominadas pulseras rosas y seis millones 492 mil pesos para el mantenimiento de los sistemas de alertamiento en el transporte público.

En ese marco, acentuó que el capítulo 1000 correspondiente al pago de salarios se incrementará un 25 por ciento, en relación a 2019 544 millones 656 mil pesos porque se proyectará para el 2020 los 683 millones 100 mil pesos.

Valoró el aumento de tres mil pesos a las percepciones de los mil 400 efectivos de la SSC, además del salario para 300 nuevos policías egresados de la Academia y espera que en el segundo semestre del 2020 se gradúen otros 300 cadetes; reveló también que el otorgamiento de nuevos grados será en enero, nivelará el personal operativo y se otorgarán estímulos por acciones destacadas mensualmente.

Priorizo el programa de mantenimiento a las terminales móviles de infracción que necesita de una inversión de 26 millones 200 mil pesos.

Rosales Martínez valoró la pronta adquisición de lectores de matrícula por 19 millones de pesos, el mantenimiento de los sistemas de video-vigilancia requiere de 11 millones de pesos de las ventanas ciudadanas y las pistolas Glock costarán 15 millones de pesos, el monto contempla los cargadores, cartuchos y carabinas.

Además destacó que la corporación también licitará la adquisición de drones para observar imágenes en tiempo real y no como ahora que se debe descargar e chip, también comprará la dependencia un lote de 10 perros policías derivado dela muerte por edad de varios de los que estaban en servicio y otros ya necesitan jubilarse.

Infraestructura

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, destacó que los proyectos de la rehabilitación de la CAPU y nuevo Panteón Municipal se desarrollarán con recursos federales que se buscarán cuando este en proceso el siguiente año fiscal.

Destacó que 215 millones de pesos los enviará para 55 proyectos de obra pública y de infraestructura básica: pavimentación, bacheo, electrificación, drenaje, agua potable y techados para escuelas para el 2020.

Además para mantener el bacheo el siguiente año tendrá una inversión de 79 millones de pesos, presupuesto similar al usado este año.

Recordó que del presupuesto de este 2019, únicamente le resta gastar poco más de 21 millones de pesos que destinará al pago de la energía eléctrica suministrada por la CFE.