Regidores por cinco votos a favor y una abstención, la de Jacobo Ordaz Moreno, aprobaron el Presupuesto de Egresos 2020 por cinco mil 290 millones 8 mil 477 pesos.

Durante la sesión extraordinaria de esta tarde-noche se confirmó que el presupuesto es 4.79 por ciento más que el de este año fiscal, de cinco mil 48 millones 132 mil 400 pesos.

Así, el presupuesto va a las 18 dependencias de la administración  municipal, siete Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y la Coordinación de regidores. Pero no direcciona recursos a la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

En ese marco, el Tesorero Armando Morales Aparicio indicó que el presupuesto para Protección Civil sí está integrado en la Secretaría de Gobernación, pero como todavía no ha sido publicado el decreto de creación de la nueva dependencia en el Periódico Oficial del Estado (POE), no puede ser considerada como una entidad.

Acentuó que el recurso se direccionará en 2020 cuando comience sus operaciones, pero ya se tiene el reglamento interior y fue integrada la estructura orgánica municipal, ahora únicamente esperan que se publique en el Periódico Oficial del Estado.

El presupuesto que fue avalado esta noche, subrayó es para atender las demandas de la gente; austeridad no es dejar de gastar, sino significa gastar de manera responsable el recurso, las dependencias tendrán que distribuir siguiendo todas las normativas y que este dinero “nos alcance” para las acciones planteadas.

PAN se abstendrá en Cabildo

Los regidores Patricia Montaño Flores, María Rosa Márquez Cabrera, María Isabel Cortés Santiago y Libertad Aguirre Junco de Morena, además de la priista Silvia Tanús Osorio, aprobaron el presupuesto.

Ordaz Moreno destacó que en el recurso debió ser direccionado, prioritariamente, a temas de desarrollo urbano, medio ambiente y turismo, además que en las mesas de trabajo se propusieron fondear algunos proyectos para el siguiente año, pero lamentablemente no se consideraron al momento de la verdad.