La rehabilitación de la llamada playa del Parque Amalucan tendrá una inversión de 2.5 millones de pesos, reveló la titular de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad Beatriz Martínez Carreño, al refrendar que pasará a la posteridad, en su lugar tendrá fuentes danzarinas, pero se mantendrá una parte del espejo de agua.

Recordó que el lago nunca fue diseñado para que los visitantes se metieran a nadar o a dejar la basura como se ha evidenciado en trabajos de limpieza de la membrana.

Subrayó que el ojo de agua ha sido blanco de críticas por su puesto desaliñado, pero dijo que después de la inversión realizada por un par de administraciones estatales anteriores se ve descuidado, abandonado y sin falta de mantenimiento.

Martínez Carreño insistió que esta gestión invirtió 7 millones 664 mil pesos para rehabilitar el parque para el mantenimiento de las 74 hectáreas, la instalación de bombas, planta  potabilizadora, además el jagüey requiere del suministro de 500 pipas de agua.

Precisó que mensualmente la administración destina 140 mil pesos para adquirir 175 pipas y en promedio se gasta un millón 680 mil pesos anual para nutrir al ojo de agua.

Los gastos no corresponden, acentuó a un gobierno que prioriza obras para el pueblo, por esto se contempla la instalación de fuentes danzarinas y adecuar otra zona para la fuente artificial.

El jueves 5 de diciembre Intolerancia Diario publicó que Beatriz Martínez Amalucan Beach contaba las horas para comenzar a transformar a Amalucan Beach.

En esa ocasión destacó que en lugar del espejo de agua se instalarán fuentes danzarinas, además se mantendrá un espacio del ojo del lago artificial donde los visitantes tendrán prohibido entrar a nadar.

La vocación de ese espejo de agua, insistió no era para usarse como alberca, además ese espacio necesita de inversión de un millón 400 mil pesos; cuatro millones de litros de agua y el uso responsable del recurso compete a las autoridades municipales.

“Si bien es un atractivo de las colonias, se deje un espacio donde pueda disfrutar la gente y la otra parte tenga un tipo de fuentes; nos han presentado varios proyectos para que no pierdan esa atractivo para los niños, eso es importante porque es un lugar público, es algo que debemos platicar con la alcaldesa para elegir la mejor opción”.

La puesta en marcha del proyecto será para el 2020 y la propuesta la entregará dentro del presupuesto de Egresos para ser aprobada por los regidores.

El gobierno estatal de dos anteriores administraciones, recordó, que invirtió 300 millones de pesos, pero tuvieron que destinar recursos que no se tenían en ese momento.

“El tema es que se hizo inversión millonaria, en los subsecuente el Ayuntamiento instaló bombas hay que aprovechar esto, y esa es parte de la solución; imaginen, las personas se van a poder seguir mojando”.

Rejas impiden movilidad y denuncias

Los Héroes de Puebla, Conjunto Habitacional Los Colorines, Infonavit Manuel Rivera Anaya, Bosques de San Sebastián, Ampliación Xilotzingo, La Ciénega, unidad habitacional La Guadalupana, Guadalupe Hidalgo y el Infonavit Amalucan son las nueve colonias y fraccionamientos que mayor número de denuncias tienen con 90 por obstruir la libre movilidad peatonal.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad es la dependencia encargada para retirar las rejas que impiden el libre acceso a las personas que viven alrededor de esas áreas "blindadas".

Los 90 apercibimientos que tienen al seno de la secretaría derivan por las rejas, tubos con o son cadenas adosados al concreto, jaulas, casetas metálicas en desarrollo de obra, bardas perimetrales, mallas y reductores de velocidad son parte de las irregularidades enunciadas del 15 de octubre al uno de este diciembre.

Las quejas engloban a 73 localizadas en el área de planeación de la dependencia para determinar la factibilidad, siete únicamente se refieren a rejas, 13 se encuentran en proceso de clausura y cuatro ya causaron baja del panorama al ser clausuradas.

En ese marco la titular de la dependencia, Martínez Carreño destacó que lis procedimientos en contra de la obstrucción a las vialidades o calles son individuales o unitarias porque cada denuncia se resuelve una por una.

Reiteró que los periodos para clausurar esos obstáculos dependen de la situación que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) indique.

Explicó que el primer paso para comenzar un proceso de clausura es cuando el o los ciudadanos denuncian y la secretaría comienza las acciones para resolver la situación.

Bajo esa perspectiva, indicó, el área jurídica de la secretaría integra la información pertinente y ambas entidades establecen el expediente del caso para que cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, retiren los obstáculos cuando el caso se resuelve.

Durante el año previo, la dependencia acumuló 175 denuncias correspondientes a casetas metálicas, tubos con o sin cadenas adosados al asfalto, rejas, jaulas, rejas, bardas perimetrales y de reductores de velocidad.