En un informe sobre los resultados de la temporada Guadalupe-Reyes o navideña, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, reveló que 400 mil personas acudieron a las 66 villas navideñas instaladas en la 5 de Mayo entre la 8 a 18 Poniente. Las estructuras costaron a la alcaldía 2 millones 284 mil pesos.

Durante la explosiva presentación con la presencia de los presidentes del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez y Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa, pidió respeto y no levantar la la voz por estar dispuesto a presentar toda la información solicitada.

Pero los regidores Enrique Guevara Montiel y Edson Armando Cortés Contreras, tuvieron que insistir varias ocasiones para conocer el ingreso que ingresarán a las arcas del municipio.

El morenista Cortés Contreras, pidió al secretario comparecer pero con datos precisos y concisos. Lamentó que la administración municipal invirtiera más de 2 millones de pesos en las villas porque el recurso captado no lo justifica.

René Sánchez precisó que hasta el momento solo han cobrado el 5 por ciento del padrón de los comerciantes informales de las Villas Navideñas, instaladas sobre 5 de Mayo, pero comenzarán los procesos de embargos.

El secretario indicó que durante la temporada, arribaron 400 mil clientes a las Villas Navideñas.

Además dijo que no existieron asaltos, ni el juego de la bolita ni cadeneros, puntos reprobados por el regidor panista, Guevara Montiel.

Sánchez Galindo reiteró que "llevamos" un porcentaje y si los comerciantes que se instalaron no cumplen los plazos legales los va a convertir en deudores fiscales.

"Hay que seguir el procedimiento, si no cumplen; nunca se había considerado así, nunca se les ha denunciado penalmente y nunca se les ha exigido, ya pagó una parte falta el resto, vamos a solicitar que se consideren deudores”, subrayó.

Destacó que si faltara el 20 por ciento, personal de su dependencia continuará intentando, pero al no ser así, procederá el fisco con embargos.

Afirmó que sí se aplicarán multas y recargos, cuando a los ambulantes que no paguen se les considere deudores fiscales.

Valoró que han pagado por contribución, para asuntos fiscales se les asignará un contribuyente por grupo, por agrupaciones como establece el Coremun.

"Ya empezaron a pagar pero falta el 95 por ciento de pago, si faltara el 20 seguiríamos intentando", remató.

Al concluir la sesión, puntualizó, que si momentáneamente no se ven comerciantes en las calles es por un acuerdo, pero el próximo lunes 20 de este mes el panorama cambiará.