Luego de ser despedidos injustificadamente por la delegación del INEGI Puebla, un grupo de encuestadores del censo poblacional 2020, revelaron que una encuestadora fue contagiada de Covid-19 y dos más sufren los primeros síntomas de la enfermedad mundial. 

Explicaron que el contrato indica que el viernes 17 de este abril es su último día laboral, fecha que debe respetarse para no quedarse sin ingresos. 

La pandemia mundial del coronavirus, es un factor, que la autoridad federal ya olvidó pese a la necesidad de ayuda médica y salarial. 

El grupo de personas despedidas, reprobó que el INEGI Puebla al obligarlos a renunciar anticipadamente los deje sin los servicios médicos, aunque estén contagiados por Covid-19. 

Desde el zócalo de la Angelópolis, el grupo lamentó que una de las encuestadoras contagiada por Covid-19 sea ignorada por el INEGI y autoridades sanitarias de la Federación y Estado. 

Durante la protesta, revelaron que el contagio derivó al censar a una persona que regresó de los Estados Unidos. 

Al informar de la peligrosa situación al resto de sus compañeros, acentuó el grupo, determinaron ir al ISSSTEP, inmediatamente recibieron la notificación que por una supuesta orden federal de que nadie puede salir a trabajar.

"Hoy nos dijeron que entregemos los dispositivos y firmemos la renuncia pese a que está firmada al 17 de abril. Estamos en desacuerdo por las formas en la que se nos está pidiendo la renuncia, nunca nos dieron alternativas y ahora los afectados somos nosotros porque nos dejan sin un sustento económico durante la pandemia".

El grupo pidió que por humanidad, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, otorgue las facilidades para ser atendidos en instancias médicas para no morir por un despido injustificado y adelantado.