Derivado de la pandemia mundial generada por el Covid-19, personal de la Secretaría de Protección y Gestión de Riesgos implementó una cabina de descontaminación móvil que estará acompañando a elementos del grupo Relámpagos para desinfectarlos antes y después de atender a ciudadanos con síntomas de coronavirus para evitar contagios. 

El encargado de despacho de secretaría, Gustavo Ariza Salvatori, recordó que dos paramédicos resultaron contagiados después de atender a una mujer infectada con todo y las herramientas sanitarias recomendadas por la autoridad sanitaria federal, pero se recuperaron positivamente y en 14 días retornarán a sus labores

El cuidado extremo de todo el personal que socorra a los habitantes de Puebla, advirtió, es para mostrar que en ocasiones se presentan sorpresas que nadie quiere vivir o experimentar en su cuerpo.

"Estamos a punto de por poner en marcha una cabina de descontaminación, esta herramienta viajará a donde vayan los muchachos, van con ellos con este sistema para desinfectarlos y evitar contagios masivos".

Subrayó que la cabina de descontaminación fue habilitada por el mismo personal de la Secretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos, acción que no genera ningún desembolso de recursos millonarios, pero sí para adquirir materiales y químicos sanitizantes para usarlos después de la atención a ciudadanos. 

Ejemplificó que la cabina contienen una bomba, recipiente con la sustancia de alto sanitizante, el personal ingresará a esa área y serán  rociados con una sustancia desinfectante cuaternaria, líquidos derivados de cuatro activos para desinfectarlos.

"El personal de la Secretaría después de su trabajo de emergencia, ingresará a la cabina, será puesto en los aspersores y se rociarán los químicos sobre su equipo taibek, además de respiración autónoma para evitar que respiren los gases, esta acción se efectuará antes y después de una atención de apoyo a los ciudadanos".

Precisó que esta acción desinfectante exclusivamente será para el personal de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, cuándo la situación lo demande. 

"No queremos que alguien de los chavos se vuelva a infectar de Covid-19, la meta de la alcaldesa Claudia Rivera es dar servicios efectivos, sin riesgos para el personal de la dependencia". 

Insistió que el personal de Protección Civil del municipio está adecuadamente entrenado para desarrollar acciones en cada atención a la población, primero entrará a la cabina, serán puestos en los aspersores y serán rociarán con los químicos en su equipo Taibek y al salir la acción se repetirá, se quitarán el uniforme sanitizador, que se meterá en un bolsa y se depositará en el contenedor adecuado.