Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desarrollaron un operativo en las calles del Centro Histórico para evitar la instalación de ambulantes en el corazón de Puebla en la 8 Poniente-Oriente y 5 de Mayo.
Los uniformados realizaron un despliegue fuerte con toletes y escudos en mano para colocarse desde la 6 Oriente sobre la 5 de Mayo hasta la 8 Poniente-Oriente para impedir a los informales ofrecer sus productos.
#Ahora 💡 En estos momentos la @SSC_Pue del @PueblaAyto realiza un fuerte operativo 🚨 en la 5 de Mayo entre la 4 y 16 Poniente-Oriente del Centro Histórico para evitar que los ambulantes se instalen 🧐
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) April 20, 2020
Vía @jamsmilan 📹 pic.twitter.com/Z4xRuOekHl
Oficiales descendieron de camiones, camionetas y motocicletas de la SSC, además de los jeeps para realizar recorridos permanentes en las vialidades para evitar bronca.
Bajo ese panorama, Alejandra Leyva, líder de los informales de comida de Antorcha Comercial que se instalan en la 5 de Mayo, indicó que decidieron salir a trabajar porque el gobierno del estado y el municipal no cumplieron con los apoyos anunciados, como despensas para todos y nada de ayuda económica como ocurre en la Ciudad de México para comerciantes informales.
“No queremos sacar provecho de nada, queremos que cumplan con el apoyo y podamos retirarnos, no nos gusts estar aquí porque nos arriesgamos a contagios", subrayó .
Aclaró que aunque el comercio ya no es abundante en el Centro Histórico como no tienen para comer, además tienen gastos que pagar como energía eléctrica, luz y gas.
#EnHilo 👉 Ambulantes se comienzan a instalar sobre la 5 de Mayo del Centro Histórico de Puebla 👀
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) April 20, 2020
Vía @jamsmilan 📹 pic.twitter.com/QoGIl6x3EB
Reveló que el Ayuntamiento únicamente quiere dotar de una tercera parte a los informales de Antorcha Comercial del área de alimentos, pero como líder no puede elegir quien sí y quien no puede recibir los beneficios.
Precisó que son 120 agremiados a la agrupación pero algunos decidieron no vender por el coronavirus, pero 80 personas aún siguen trabajando.
"Lo que hice es turnarlos por días y por horarios para que ellos puedan llevar algo a sus casas para el sustento diario”.
Anunció que si la autoridad no cumplen con los acuerdos regresarán todos a las calles para trabajar porque el sustento se necesita en todas las familias.