Acoso de vecinos a mujeres sin pareja, abuso de caseros al sector femenil que momentáneamente no puede pagar el arrendamiento y agresiones a enfermeras, son los nuevos casos de violencia detectados por el Ayuntamiento durante esta etapa de contingencia derivada por el Covid-19.
Además de la creciente ola de despidos injustificados, agresiones a trabajadoras domésticas y el incremento de estrés por cargas extras de trabajo, sin pasar de lado las agresiones domésticas, son las denuncias constantes localizadas al seno de la Secretaría Sustantiva de Género.
Durante la conferencia virtual, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y la encargada de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, indicó que previo a la pandemia el índice mostraba a más mujeres casadas o separadas, pero ahora son jóvenes.
Precisó que todos los llamados son atendidos, pero es complicado que las personas violentadas concreten la denuncia formalmente por el programa quédate en casa.
“Esta línea nacional de quédate en casa y sería irresponsable sal y ve a las oficinas; la denuncia requiere de la presencia de la víctima, estamos llevando en la continencia los casos, les damos seguimiento, es el seguimiento psicológico les damos 10 sesiones, tenemos el caso de una mujer con nueve meses”.
Pero indicó que irremediablemente, las mujeres deberán asistir a la dependencia a presentar su denuncia como una mujer que enviada al refugio municipal.
Los casos
Pérez Osorio informó que durante la contingencia han atendido 93 asesorías psicologícas presenciales, 35 jurídicas presenciales y 29 a través de líneas telefónicas psicológicas y 37 jurídicas.
Reveló que en la Angelópolis, en el primer cuatrimestre a través del 911, otorgaron 590 asesorías por maltrato, dos mil 729 por violencia contra la mujer, 333 casos de agresiones de parejas y mil 463 casos de violencia familiar.
La directora de Atención y Prevención de la Violencia de la Secretaría Sustantiva de Igualdad de Género, Vianeth Rojas Arenas, lamentó que entre las nuevas formas de agresión se localice la referente al personal sanitario.
"Hemos dado asesoría a diversos enfermeras para atender sus casos porque han sido agredidas por desempeñar su labor en el combate al coronavirus".
Además, reiteró que las mujeres son las principales víctimas de despidos injustificados en sus áreas laborales o que son sometidas a más estrés laboral.
Pero aclaró que no tienen información sobre el número de mujeres que han hablado para recibir ayuda son portadoras del Coronavirus.
"Cuando estamos dando seguimiento a los casos, hay mujeres que por el miedo que hace su agresor, ya no vuelven a marcar a las líneas de atención, dicen que después se comunica o de plano ya no contestan, pero deben volver a llamar".
El índice de casos de llamadas telefónicas solicitando atención por agresiones a la mujer, de pareja y familiar, lamentablemente va a la alza.
Los indicadores de violencia señalan que durante enero atendieron 573 auxilios, en febrero 686, en marzo 797 y en abril 665.
En casos a la violencia de la pareja en enero se cubrieron 56 casos, en febrero 75, marzo 91 y en abril se incrementaron a 111 casos.
El indicador en violencia familiar, precisa que en enero 299 casos se atendieron, en febrero 326, durante marzo 416 y en abril 423.