Ante el anuncio de la administración estatal sobre la reactivación económica en Puebla a partir del lunes 15 de junio, el sector restaurantero regresará con el 15 por ciento de la plantilla laboral a través de 438 restaurantes y cafeterías, ahora los propietarios redoblan las labores de sanitización para reabrir sus puertas con sana distancia y grupos reducidos para evitar contagios de Covid-19.

Además, la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez precisó que los negocios que nuevamente recibirán comensales representan únicamente el 40 por ciento del 100 por ciento de los socios a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantero y Alimentos Condimentados, pero será un feliz retorno porque al parecer el nubarrón financiero comenzará a contraerse.

Refrendó que estará regresando a la actividad laboral el 35 por ciento del total de la plantilla laboral representa por cinco mil 600 trabajadores de 16 mil empleados.

Valoró que el sector realizará una propuesta a la Secretaría de Economía estatal para que se sume un número mayor de negocios por contar con amplias instalaciones derivado de las dimensiones de los establecimientos que cuentan con una buena ventilación y respiradores.

Precisó que aún falta por definir la manera en la que los inmuebles de los socios del sector podrán regresar a su actividad económica paulatinamente, al ejemplificar que desconocen el número de clientes permitidos y el número de mesas que podrán atender.

Refrendó que únicamente el anuncio de la reactivación económica a partir del 15 de junio es una bocanada de oxígeno puro al sector porque podrán abrir de manera inmediata 438 restaurantes y cafeterías con zonas al aire libre y con terrazas.

La mayoría de los establecimientos que reabrirán sus puertas se localizan principalmente en el Centro Histórico, Avenida Juárez; los corredores gastronómicos de la 43 Poniente, La Paz, además de otros puntos de la Angelópolis que cuentan con más de 20 mesas de atención a clientes que reducirán su número como lo establece la autoridad sanitaria.

La operación de los establecimientos será del 35 por ciento del total de su plantilla laboral, insistió, "son cinco mil 600 trabajadores de 16 mil fuentes laborales, pero todos tendrán horarios escalonados y turnos reducidos para dar rotación al personal".

Advirtió que en este momento los negocios que siguen abiertos trabajan con el 20 por ciento de su plantilla laboral, pero con la reactivación podrán llegar a por los menos el 35 por ciento del total de trabajadores que tienen los socios.