Al acentuar que varios políticos la han violentado políticamente desde que tomó las riendas del Ayuntamiento por el simple hecho de ser mujer, Claudia Rivera advirtió que varias funcionarias de su administración han recibido el mismo trato.
La alcaldesa lamentó que también actores de la sociedad poblana en ocasiones la atacan a través de la violencia de género política.
Durante una conferencia virtual para informar de las actividades y acciones que desarrollara la alcaldía para erradicar la violencia de género, reiteró que sí experimenta diversas formas de agresiones aunque aclaró que no es la única porque se trata de un fenómeno mundial que debe culminar por igualdad y solidaridad.
“Sí experimento diversas formas de violencia; no soy la única, espero que después de mí sigan en estos cargos más mujeres, más ciudadanas y mi deseo es trabajar para que no padezcan lo mismo”, subrayó.
Bajo ese panorama, negó normalizar la violencia política de género, principalmente las que ha lanzado el gobernador Miguel Barbosa en su contra por diversas situaciones políticas.
“Han sido muchos actores políticos y sociales que siguen virtiendo una descarga de violencia sistemática no solo con quien preside el gobierno municipal sino con otras mujeres, esta situación es una tarea de todas, por eso nos hemos concentrado en hacerlas visibles”.
En ese marco, indicó que es un acto sin sentido generar secretarías si éstas no tienen la visión para de construir la sociedad y generar acciones en pro de las mujeres.
La violencia política de género, refrendó, no es exclusivo de Puebla porque a nivel mundial el grueso de las mujeres que toman decisiones políticas enfrentan una violencia sistemática durante y posterior a su mandato, por eso debe de cambiar.
Puntualizó que los atropellos a los derechos y la dureza con la que se trata a una mujer a diferencia de a un hombre, no es sano y no está bien, por ese factor deben generarse nuevas condiciones de oportunidad hasta obtener igualdad de circunstancias para ejercer un puesto administrativo o profesional con la totalidad de las capacidades personales.
“Sí tiene que cambiar esta dinámica de violencia hacía las mujeres y se tienen que generar nuevas condiciones de oportunidades hasta estar en igualdad de circunstancias para ejercen en totalidad nuestra capacidades”.