La Secretaría de Gobernación ha interpuesto 58 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de líderes de asociaciones de vendedores ambulantes por asociación delictuosa, reveló René Sánchez Galindo al advertir que los procesos derivaron por oponerse a la regulación del comercio informal, agresiones, robos y otras actividades delictuosas.

El titular de la dependencia, precisó que son grupos de choque que se mantienen en el Centro Histórico y la Fiscalía del Estado (FGE) debe actuar en contra de esas personas por los continuos señalamientos ante la autoridad para evitar impunidad.

Reveló que las denuncias están agrupadas en un proceso colectivo por instrucción del Cabildo para dar seguimiento a los delitos cometidos por los vendedores ambulantes.

La FGE, refrendó, ya debe dar el seguimiento de las investigaciones por asociación delictuosa de quienes en diferentes momentos se han negado a regular el comercio informal.

Indicó que las cuadrillas de la dependencia han realizado 43 operativos contra ambulantes, 30 dispositivos para inhibir venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, 48 en tianguis para regular su actividad, se han cancelado 40 eventos deportivos y 12 bailes públicos.

En ese marco han remitido a 17 informales al Juzgado Calificador y se mantuvieron cerrados 10 tianguis en lo que va de la contingencia sanitaria Covid-19.

Subrayó que el lunes 6 de julio realizaron seis micro operativos en la zona, en calle 5 de Mayo y sus laterales 6, 8, 10 y 12 Poniente-Oriente.

Dijo que son grupos de choque los que controlan calle 5 de Mayo y la secretaría ha presentado 54 denuncias por asociación delictuosa.

Los operativos, advirtió, se mantendrán para exhortar a mantener las restricciones sanitarias en la ciudad, la reducción del comercio informal y la implementación de acciones sanitarias.

Al referirse a la declaración del gobernador Miguel Barbosa sobre su intervención para desalojar a los ambulantes, dijo que sí han atendido el tema del ambulantaje, pero cuando se convierte en actos delictivos pasa a Fiscalía, además dijo que trabajan en conjunto con la administración estatal, Guardia Nacional y corporaciones policíacas.