Derivado de la crisis económica generada por el Covid-19, que mantiene efectos negativos entre los padres de familia y optaron por reciclar materiales este comienzo del ciclo escolar 2020-2021, las papelerías ubicadas localizadas en el Centro Histórico únicamente proyectan un incremento en sus ventas de 30 puntos porcentuales. 

Además el titular del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez puntualizó que las clases virtuales, el ambulantaje y las obras para mejorar la zona afectarán considerablemente las ventas de ese sector, además de las zapatería, tiendas de ropa y aparatos electrónicos que en esta temporada eran los más beneficiados ahora resentirán una contracción en sus ganancias. 

Este regreso a clases las papelerias y otros sectores dijo no están teniendo una temporada realmente importante porque los estudiantes al no tener presencia en las escuelas por las clases virtuales, muchos papás ante la necesidad económica están reutilizando o reciclando material de años anteriores y únicamente compran lo mínimo indispensable para que sus hijos puedan retornar a clases de forma virtual.

"A partir de la siguiente semana tendremos un balance, pero sí es muy complicado este retorno del ciclo escolar”.  

Anunció que esperan un mejor momento económico durante estos últimos días de agosto, cuando la mayoría de los trabajadores tengan en sus manos el pago de la quincena. 

Pero advirtió que todo el sector empresarial es realista y estima que este año será  la prueba para determinar cuántos negocios podrán salir avante y cuántos quebrarán.

"La verdad no tenemos grandes expectativas, somos realistas y sabemos que la situación es muy complicada, por lo que sabemos que este es un año perdido y quien tenga su negocio en enero del 2021 ya ganó, así de complicada está la situación en este momento para todos”.

El comercio establecido anunció continuará desarrollando ofertas, promociones y un mejor servicio a los ciudadanos que acudan a los negocios del Centro Histórico por sus productos escolares. 

El sector empresariales mantendrá reuniones cotidianas para generar estrategias con el propósito de evitar más cierres de negocios y más despidos.