Aún no se oficializa a través de un decreto la ampliación de horario el 15 de septiembre para el funcionamiento de restaurantes, pero la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez, aprobó la propuesta para lograr tener un mayor dinamismo en los negocios afectados por la pandemia del Covid-19. 

Advirtió que en caso de aprobarse la medida, beneficiaría a por lo menos 200 establecimientos que trabajan bajo este régimen de venta de bebidas alcohólicas con alimentos y podrán tener una activación conforme a la determinación que precisen las autoridades.

Recordó que, hasta el momento, existe incertidumbre en el sector sobre esta propuesta porque aún no se oficializa. 

Priorizó que en caso de aprobarse la ampliación del horario permitido para el funcionamiento de restaurantes durante la noche del 15 de septiembre, no todos los negocios podrán abrir, pero sí los que en la fecha patria pueden ofrecer sus servicios al público. 

"Si se amplía el horario este puede ser posible bajo los criterios y lineamientos que marque el gobierno del estado y que siempre se cumplen, pero hasta ahora no hay nada confirmado hasta el momento".

Refrendó que si las autoridades dan el visto bueno será un alivio para el sector que apenas está comenzando con su reactivación económica con un horario limitado hasta las 21.00 horas.

Indicó que por lo menos se debe considerar un par de horas más después de la ceremonia del Grito,  hasta la una de la madrugada.

"Si tomamos en cuenta que las actividades del grito inician a las 11 de la noche, por lo menos necesitaríamos dos horas después del evento para mantener abiertos los establecimientos, aunque me parece complicado que se autorice por la contingencia sanitaria", subrayó.

Acentuó que la amplificación de horarios también dependerá de la actitud positiva de los restauranteros en los siguientes días, con el respeta del 30 por ciento del aforo, medidas sanitarias sin pretextos y cumplir al pie de la letra con los horarios y días de funcionamiento, "solo así será viable que el gobierno del estado respalde y confirme esta propuesta".

Refrendó que de los mil 100 socios de la Canirac, al menos 200 tienen posibilidades de entrar en el esquema de ampliación de horarios, porque no todos realizan la noche mexicana el 15 de septiembre que antes de la contingencia sanitaria del Coronavirus eran tradicionales.

Advirtió que la propuesta deberá confirmarse durante esta semana para que los restauranteros preparen sus establecimientos para prolongar sus servicios a los comensales.