Ante la época de festejos históricos del llamado mes patrio elementos de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos desplegará acciones en mercados municipales y apoyo, juntas auxiliares, además de unidades habitacionales para evitar la comercialización y distribución de pirotecnia en el territorio municipal.
Serán los mercados Hidalgo, Morelos, Zapata, Independencia, Zaragoza y La Acocota y puntos de alta densidad demográfica como Loma Bella, La Popular, La Margarita, Amalucan, Xolotzingo y Bosques de San Sebastián, son lugares medulares en donde anualmente se tiene la mayor cantidad de decomisos de cohetes o diferentes dispositivos de explosivos para evitar bromas de mal gusto que provoquen incidentes.
Bajo esa perspectiva, Gustavo Ariza Salvatori valoró que al seno de la administración municipal ya se tienen listos la operativos para implementarlos entre personal de los tres niveles de gobierno para desarrollarlos en mercados y unidades municipales para el decomiso de pirotecnia a la venta sin permisos de la autoridad.
Advirtió que para evitar mal entendidos el personal de la dependencia a su cargo ha comenzado a entregar las notificaciones a los administradores y locatarios de los mercados municipales para enterar a ese sector de la determinación de la autoridad de prohibir venta, almacenamiento, distribución de materiales explosivos de cualquier tipo.
Los mercados Hidalgo, Morelos, Zapata, Independencia y La Acocota son prioridad anualmente en septiembre y en fiestas navideñas por ser espacios de mayores proporciones en la comercialización y almacenamiento de esos materiales peligrosos para los ciudadanos de casas colindantes y para los clientes.
Refrendó que el proceso de notificaciones en esos sitios del municipio están en desarrollo desde días anteriores para evitar la venta de pirotecnia porque cada año son los mismos lugares que generan problemas, pero el personal de la dependencia no reducirá incursiones en otros lugares para prevenir inconvenientes.
La Margarita, Amalucan, Xolotzingo y Bosques de San Sebastián son las unidades habitacionales en donde más se comercializan diferentes tipos de pirotecnia clandestinamente o en los corredores de esas unidades habitacionales.
Lamentó que ubican anualmente departamentos donde ciudadanos carentes de civismo y solidaridad almacenan pirotecnia en apartamentos de las unidades habitacionales para improvisa la venta clandestina de esos peligros materiales y en algunos casos han llegado a asegurar una variedad de pirotecnia en los puestos en diversos corredores de los edificios.