Al negar estar en campaña por apoyar la despenalización del aborto, a través de la manta plastificada que aún pende del balcón principal del Palacio Municipal, Claudia Rivera Vivanco advirtió que a la LX Legislatura le falta voluntad para evitar la criminalización de las mujeres. 

Recordó que el tema forma parte de su agenda de trabajo en favor de  las mujeres. 

"Estamos sumados a que no se criminalice a qué no se violente a ninguna persona en especial a las mujeres que están en su derecho de decidir sobre su cuerpo".

Subrayó que nadie entiende porqué una mujer decide tomar acciones de este tipo, pero lo deben hacer en total libertad. 

Refrendó que no es electorea la exposición de la manta a donde se lee: "¡Que sea la ley! en mi cuerpo y en mi vida ¡Yo decido!" en la parte superior, en el centro el puño levantado de una mujer con la pañoleta verde y que en la parte de abajo luce el logotipo de la administración municipal. 

"Claro que no es un apoyo con un fin electoral, es un compromiso y convicción, represento a una de tantas hermanas que pelean por sus derechos y sean reconocidos por la sociedad".

Dijo que durante los cambios políticos se generan resistencias sociales, pero los derechos humanos se ejercen y se reconocen.

"Esta es una lucha a la que me comprometí como mujer y servidora pública a defender y a promover por congruencia y convicción a favor de las mujeres y de las próximas generaciones".

Pero aclaró que si los diputados observaran el tema, estaría presente en  la agenda legislativa para evitar la criminalización de las mujeres. 

-¿Qué le hace falta a la LX Legislatura para ponerse a tono en este tema?-

-Parece crudo decirlo, pero falta voluntad, ese no debería ser el obstáculo, cuando se toman o no decisiones por presiones políticas o sin pensar el el bien común el costo es alto.

Ante ese panorama, pidió a los diputados establecer una agenda común para atender la propuesta encaminada a reforzar los derechos de la mujer sin ninguna resistencia ni criminalizarlas.

Precisó que en los temas de agenda de género no existen colores ni ideologías, sino ejercer los derechos de las mujeres.