La represión que vivieron cientos de jóvenes el 2 de octubre de 1968 por las autoridades asesinas de esa época, ahora la replican actores políticos de diferentes partidos políticos, entre ellos los morenistas, advirtió Claudia Rivera Vivanco durante la conmemoración del histórico día que aún no ha terminado. 

Desde el zócalo precisó que afortunadamente en territorio nacional se ha avanzado en desarrollar acciones para evitar prácticas violentas, pero insistió sin nombrarlos que algunos diputados mantienen las viejas prácticas represivas del pasado. 

"Hoy diversos actores políticos emanados de nuestro movimiento equivocan el rumbo y utilizan las mismas prácticas autoritarias y violentas del pasado para perseguir y descalificar a quienes no piensan igual, aunque exista transparencia".

Recordó que durante la lucha del Movimiento Regeneración Nacional, los verdaderos morenistas padecieron los excesos del viejo régimen político dirigido por el PRIAN para someter y reprimir la autonomía de las instituciones con el propósito de imponer una sola voluntad. 

"Parece que hoy algunas compañeras y compañeros que enarbolaron la lucha progresista, se han vuelto cómplices de quienes quieren mantener los privilegios del poder porque quieren satisfacer sus mezquindades y promover la ilegalidad".

Pero aclaró que los diputados se equivocan de enemigo una vez más, al  calificar de feroces y bravos críticos del trabajo ajeno a sus retractores, mientras son pasivos y silentes para luchar por sus propios compromisos comprometidos con los ciudadanos.

Además dijo que los mexicanos son hijas e hijos del movimiento del 68 y tienen una oportunidad histórica para reivindicar al movimiento democrático. 

 

"Hoy nos toca reivindicar la lucha, por todas y todos los caídos, los desaparecidos y los torturados".

Marca al activismo 

Subrayó que el 2 de octubre del 68 marcó la historia del activismo en nuestro México porque centenares de jóvenes dieron la vida por alzar la voz en contra de un gobierno autoritario y violento que lastimó severamente al pueblo nacional.

En ese marco solidario recordó la lucha de sus hermanas, las del pañuelo verde, que pugna por empoderar a las mujeres en .

“Esta lucha continua, está en las demandas para ejercer de manera plena los derecho sexuales y reproductivos; la lucha de mis hermanas es la lucha de todas y todos, es la exigencia para empoderar a las mujeres desde abajo”.