Ante los estragos económicos generados por el Covid-19, la administración municipal creó programas para beneficiar a los ciudadanos con descuentos del 5 por ciento en el pago del Predial y servicio de limpia, además los morosos podrán acceder al 100 por ciento de descuentos en multas y 60 por ciento en recargos. 

El Tesorero Armando Morales Aparicio explicó que la primera opción para los contribuyentes será hasta antes del domingo 1 de noviembre próximo, mientras la segunda oportunidad para que se pongan a mano aún tendrán este privilegio. 

Refrendó que la alcaldesa Claudia Rivera pidió ayudar a las familias poblanas en medio de la pandemia del Coronavirus porque la situación económica global es endeble y Puebla no escapa a la crisis. 

Intolerancia Diario publicó el domingo previo que el Tesorero indicó que las bondades de la serie de descuentos implementados por la administración se extenderán hasta el 28 de diciembre de 2020. 

Además priorizó que la administración municipal determinó que este año el programa se empalme con El Buen Fin para beneficiar a los contribuyentes con pagos menores por los descuentos. 

Durante la conferencia de prensa virtual, el Tesorero precisó que el Ayuntamiento tiene 450 mil cuentas de ellas 200 mil están en cartera vencida. 

“La instrucción de la presidenta para contribuir a la economía de los poblanos derivado de la contracción mundial ha dificultado un poco a las familias el pago del impuesto predial y limpia y en este sentido hacemos el descuento únicamente en el mes de octubre”.

Advirtió que la cantidad que ingrese a las arcas municipales será direccionados a los temas importantes de infraestructura y seguridad pública, como ha ocurrido durante estos dos años de gobierno.

“En el 2021 tendremos un presunto conservador, una de las prioridades es mantener la seguridad e infraestructura; la inversión en infraestructura provoca que favorece y genera fuentes de empleos”.

Cartera vencida se contrae con todo y pandemia 

Aunque la pandemia bajó los ingresos al Ayuntamiento por el pago del Predial derivado de la pandemia del Coronavirus, la cartera vencida se contrajo en tres puntos porcentuales, al pasar del 61 al 58 por ciento durante esta administración morenista.

Los recursos proyectados para este año fiscal desde el 2018 eran de poco más de mil 928 millones de pesos pero el clima generado por el Covid-19 evitará alcanzar esa cantidad por los estragos económicos por la que atraviesan las familias poblanas. 

Subrayó que en el comienzo de la gestión riverista se traía una herencia de cartera vencida del 61 por ciento, derivada de 259 mil morosos de las 425 mil cuentas del Predial en territorio municipal.

Valoró el logro de contraer un 3 por ciento la carrera vencida de morosos representados en 246 mil morosos que seguramente un buen número se pondrá a mano durante el pago anticipado 2021.

"Si bien hubo una reducción de ingresos por la situación económica mundial y nacional bajó el pago de impuestos, en este momento los ciudadanos están regresando a realizar sus pagos".

Refrendó que durante este octubre se aplicará un 5% de descuento directo a los contribuyentes que paguen el impuesto 2020, además a los morosos se les concederá noviembre un descuento del 100% sobre multas y 60% en los recargos para ponerse a mano.

“Es una buena oportunidad, un incentivo fiscal que los ciudadanos pueden aprovechar para ponerse al corriente".

“Del 16 de noviembre al 29 de diciembre tendrán un descuento importante para los ciudadanos que estén al corriente y, además, participarán en el sorteo predial 2021 que serán cien premios en efectivo porque ya no pensamos dar siete automóviles, sino cien premios para contribuir a la reactivación económica familiar y comercial”, reiteró.

Valoró que el comienzo de la nueva normalidad permitió que el cobro de impuesto predial se incrementara a diferencia de los cinco meses de confinamiento bajó, pero la reapertura de la mayoría de las oficinas de manera gradual comienza a ser positiva en los ingresos.