Al justificar que el arribo y permanencia de la pandemia del Covid-19 son la causa del bajo gasto del presupuesto de los 227.3 millones de pesos asignados este año fiscal, el responsable de la Secretaría del Bienestar, Enrique Glockner Corte, priorizó que 136 millones de pesos que representa un 60 por ciento, se reorientaron al programa 500 para paliar los estragos económicos generados por el coronavirus entre la población vulnerable.

Durante su comparecencia, advirtió que el presupuesto que aún tiene la dependencia se invertirá en los programas sociales. 

Durante estos seis meses en la titularidad después de sustituir a Marcela Ibarra Mateos, dijo que sí tuvo una desaceleración la dinámica de de los procesos de ayuda, pero el recurso está invertido y no se perderá como proyecta Edson Armando Cortés Contreras. 

El regidor morenista reprobó al secretario, al revelar que el 60 por ciento del presupuesto pasó al programa 500 para paliar la crisis económica de persona vulnerables, pero Glockner Corte indicó que el presupuesto de 60 millones de pesos se logró direccionar a programas después de que el Consejo Participativo ayer sesionó y avanzó. 

Se ha ejercido como tal, dijo, un porcentaje muy bajo, pero como advirtió la misma situación ha pasado en el gobierno del estado y federal con la pandemia, "no quiero que sea un pretexto, pero lo que sucedió es que se reorientó el gasto”.

Reveló que de los 136 millones de pesos reorientados al programa 500, 28 millones 989 mil pesos pasaron a la Secretaría de Infraestructura y siete millones de pesos a la Secretaría de Administración que realiza el gasto centralizado del Ayuntamiento. 

Sobre el Parque Biblioteca dijo que no puedo comenzar a detonar operaciones por el confinamiento en el que se encuentra la comunidad, para evitar contagios masivos de Covid-19, pero reiteró que estas acciones no solo pasan en Puebla sino en territorio nacional.

Además, valoró que la democracia a su cargo no cayó en subejercicio durante el año fiscal 2019 porque todo el presupuesto se ejerció en beneficio de los que menos tienen y este factor es el enojo de los regidores críticos.