Al advertir que este miércoles 27 de octubre se presentó una disminución de 100 vendedores ambulantes en la zona norponiente de la Angelópolis en donde normalmente se instalan entre 750 a 780, René Sánchez Galindo refrendó que cuando comiencen las obras de rehabilitación del Centro Histórico se reubicará a la mayoría de los informales.

Durante su comparecencia no aclaró cuántos serán reubicados, pero insistió que ya realizó varias charlas de trabajo con representantes del sector empresarial.

Anunció que una de las opciones son los tres mercados temporales y corredores comerciales para que los ambulantes comercio ejerzan sus actividades laborales con regulación, además de los cuidados sanitarios.

“Ustedes deberán aprobarlo, pero si no lo aprueban vamos a buscar mecanismos alternativos para cumplir”.

Dijo que la 5 de Mayo durante la mayor parte del día está liberada de ambulantes, pero la dependencia a su cargo mantienen operativos en las vialidades transversales.

Reiteró que el lunes 27 previo se liberó la llamada calle de los dulces, la 6 Oriente entre 2 Norte y 5 de mayo, además en días recientes se replicó la acción en la 3 Norte entre la 2 y 6 Poniente.

Sánchez Galindo insistió a los regidores que por la temible pandemia Covid-19, se contrajo la presencia de los ambulantes semifijos que pagan impuestos al Ayuntamiento un 70 por ciento y un 11 por ciento en los tianguis.

“No hemos llegado a los niveles que teníamos antes, pero vamos a avanzar con el plan de intervención del centro histórico, en algunas vialidades con operativos”.

Bajo ese panorama precisó que durante este par de dos años de la gestión comandada por Morena, la Secretaría de Gobernación ha interpuesto 80 denuncias contra grupos de choque de los ambulantes, 50 de ellas entre los informales del Centro Histórico y en el 2019 se presentaron 39 casos.

Durante esos momentos, el regidor panista, Enrique Guevara Montiel como escuincle traviesos mostró una hoja a través de su computadora donde se pudo leer:

"El secretario más mentiroso de la administración. Quien hace todo menos sus responsabilidades. De pena esta comparecencia”.

Pero René Sánchez reviró:"no es cierto lo que escribió cuando quiera hacemos un recorrido". En respuesta Guevara Montiel con la mano dijo que es puro bla, bla, bla.

Además recordó que personal de la dependencia ha ejecutado 34 operativos de disuasión en bailes sonideros de ellos 19 antes de la contingencia y 15 durante la pandemia del Covid-19 con saldo blanco.

Sin tregua

Al refrendar que la gestión de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco no dará tregua a las acciones para evitar una explosión de contagios de Covid-19 en la capital, Sánchez Galindo advirtió que reforzará los protocolos de seguridad sanitaria para evitar aglomeraciones.

Además se mantendrán los esquemas para liberar las calles, hospitales, bancos, parques públicos y comercios de la Angelópolis .

Lamentó que el relajamiento social que se percibe en la capital, obligue a las autoridades a reforzar la guardia y mantener vigentes todas las medidas sanitarias para evitar un incremento del número de contagios de Coronavirus.

Advirtió que de acuerdo a las estimaciones de la autoridad sanitaria federal, se comenzarán a registrar más casos de Covid-19 durante la temporada de otoño-invierno porque este tipo de virus de complica aún más con la influenza AH1N1.

"No hay tregua con la pandemia, esto es un asunto que en todos los países y ciudades den mundo se están reforzando las medidas por la temporada, se conoce en esta temporada que el virus se complica y se han registrado rebrotes en México".

Además el regreso de algunos estados a semaforo epidemiológico a rojo obliga a las autoridades a reforzar los mecanismos de persuasión para evitar aglomeraciones, evitar el contacto entre las personas con la promoción de la sana distancia.

Refrendó que se mantendrán todos los protocolos en lascalles, zonas de bancos, hospitales y comercios, que en estos momentos registran la mayor afluencia de ciudadanos.

Indicó que algunas de estás estrategias de persuasión se reforzarán con toda la fuerza en el Centro Histórico, hospitales, mercados, bancos y centros comerciales.

"Realizamos liberaciones en la 6 Oriente, La Margarita en donde se liberaron espacios públicos; vamos por más en el centro, hospitales y bancos, donde se está registrando la mayor aglomeración de personas".

Valoró que aunque algunos ciudadanos de Puebla capital acataron la mayor parte de las recomendaciones sanitarias se requiere atender permanentemente todas las restricciones solicitadas por la autoridad sanitaria federal y estatal.

"Desde el inicio de la pandemia hubo conciencia en los ciudadanos hoy requerimos que se sumen a las estrategias como se han venido aplicando en la capital"