Como parte de las acciones para disminuir contagios por COVID-19 en espacios de abasto y comercio interior del municipio de Puebla, continuando con la supervisión del cumplimiento las medidas sanitarias, los filtros en entradas de los mercados, así como lo lavamanos, entrega de gel antibacterial y toma de temperatura aleatoria a usuarios y locatarios.
Estas acciones se realizaron este fin de semana en los siguientes mercados:
- La Piedad
- Francisco I. Madero
- El Alto
- Santa María, entre otros
En la Central de Abasto, se llevaron a cabo jornadas de perifoneo para exhortar a la ciudadanía a mantener presentes las medidas de protección de salud como el uso correcto de cubre bocas, gel antibacterial, sana distancia y asistir a estos centros de abasto sólo con un acompañante. Y recordar que estamos en #SemáforoNaranja
En otras tareas, el departamento de concertación política en supervisión de los tianguis observó que se cumplieran con medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, y horario de comercialización hasta las 17 horas, el 70% cumplió con éste último punto. Entre los tianguis supervisados se encuentran:
- U. H Loma Bella
- Xonaca
- Bosques de Manzanilla
- Playas del Sur
- Minerales del Sur
En materia de inhibición de eventos públicos, integrantes del departamento de delegaciones, Juntas Auxiliares y Guardias Ciudadanos, cancelaron a través del exhorto y el diálogo con organizadores y vecinos, los siguientes eventos:
18 de diciembre
- Posada en la colonia los Ángeles Sur
- Baile sonidero en la colonia Constitución Mexicana
- Convivio Ciudadano en Parque Luis Donaldo Colosio Centro Histórico
19 de diciembre
- Baile sonidero en San Baltazar Campeche
De esta forma, la dependencia refuerza acciones de salud y hace un llamado a la ciudadanía a respetar las indicaciones del semáforo naranja y disminuir los riesgos de contagio. #SanaDistancia
De igual forma, inspectores del departamento de Vía Pública, realizaron el fin de semana pasado, un aseguramiento de material pirotécnico en el Centro Histórico, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, así como con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los trabajos de inhibición de venta de pirotecnia se llevaron a cabo en la calle 3 norte, entre 14 y 16 oniente, en un puesto semifijo con venta al público, por lo que se procedió al retiro inmediato de alrededor de 50 kilos de este material explosivo. El material quedó a resguardo y aseguramiento de la Secretaria de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.
La Segom exhorta a la población a NO comprar ni usar este tipo de artefactos que ponen en riesgo a quien los usa o almacena, además de ocasionar daños al medio ambiente y a la fauna urbana.