Al anunciar una jornada de desinfección de 30 mil unidades del servicio colectivo del transporte público, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco refrendó la existencia de nerviosismo al seno del sector empresarial, un 98 por ciento, al estar totalmente paralizados por el Covid-19. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió la inversión de los socios del sector es de 2.5 millones de pesos para implementar las acciones contundentes de higiene, las cuales se notarán en taxis y son para evitar que los casos de SARS-CoV2 se incrementen en Puebla. 

Durante los primeros días de marzo se evidenciará el programa en las unidades del servicio colectivo para el traslado seguro de las personas a sus centros de trabajo y a sus hogares. 

En compañía de los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda; Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Marisela Pereyra y de la Unión Social de Empresarios (USEM), Juan Pando, valoró el esfuerzo como una acción solidaria para proteger a un sector importante de la comunidad y ayudar a reactivar la economía sanamente.

Refrendó que han sumado meses complicados para la economía, pues la llegada del Covid-19 causó severos daños que llevó a las empresas a generar acciones para hacer frente a la pandemia con claridad. 

"En este sentido en el CCE emprendimos estrategias para apoyar a la iniciativa privada y a la ciudadanía", dijo.

Será el martes dos de marzo cuando comience la jornada de desinfección en la plaza comercial Explanada Puebla. 

El plan indica que en un primer momento  los empresarios tratarán de alcanzar la sanitización de 10 mil unidades de transporte colectivo hasta sumar 30 mil en diferentes áreas de la metrópoli y área conurbada.

Precisó que la higiene de la unidades las desarrollarán un par de empresas especializadas en desinfección, el  trabajo eficiente y rápido se dará en menos de 60 segundos.

Bajo ese panorama subrayó estar en charlas con la administración estatal para incluir a los camiones del sistema articulado de transporte RUTA. 

Incertidumbre 

El nerviosismo al seno del sector empresarial es una realidad porque la reactivación económica es lenta y poco segura. 

Advirtió que el sector no contempla el arribo de inversión de otros puntos del globo durante los próximos meses, pero sí se observa fuga de capital ante las acciones de la administración federal. 

El endeble panorama nacional, dijo, se observa también con el cierre de negocios porque los inversionistas buscan otros países que den certidumbre jurídica a sus recursos, además de otorgar facilidades para abrir fuentes laborales. 

“La realidad es que en hoy en día quizá el 98 por ciento de los empresarios de todo el país, incluidos los de Puebla, están totalmente paralizados, apanicados con el tema del Covid, están esperando a que esto mejore el panorama nacional que garantice inversiones”.

Reiteró que no existe confianza en el gobierno de la Federación, además no “vemos un futuro prometedor a corto plazo con el tema de las vacunas que es la única solución que vemos para darle fin a esto", reiteró.