Al advertir que la autoridad del ayuntamiento no comparte ningún tipo de violencia, Claudia Rivera priorizó que las marchas de protesta como la del 8M no deben criminalizarse, violar los derechos humanos, ni la presunción de inocencia como ocurre al violentar a trabajadoras de la administración municipal sin comprobar que participaron con evidencias en la manifestación del lunes 8 de marzo. 

La alcaldesa refrendó que no debe de criminalizarse actos auténticos para visibilizar hechos cotidianas en contra de las mujeres. 

Además pidió al gobierno estatal realice pesquisas antes de condenar a personas con información sesgada. 

Pero aclaró que está dispuesta a colaborar en el proceso de investigación con el objetivo de deslindar responsabilidades. 

En su tradicional conferencia de prensa virtual dijo que las autoridades estatales están violando los derechos humanos y la presunción de inocencia de las personas imputadas que supuestamente realizaron actos vandálicos en las sedes del Congreso, PRI municipal y una serie de automóviles estacionados en la 5 Poniente entre la 16 de Septiembre y 3 Sur. 

Subrayó que colaborará en el esclarecimiento de los hechos, pero pidió garantías y respeto a los derechos humanos.

La administración estatal desde la noche del lunes responsabilizó a las trabajadoras municipales de ser las presuntas autoras intelectuales de los destrozos en los paraderos del sistema de transporte articulado RUTA, quema de la puerta del Congreso, ventanas y automotores particulares estacionados. 

"Así sin bases se dio a conocer en varios pasquines y varios algunos medios de compañeras que habían sido publicadas años atrás, me parece delicado y estaríamos hablando de una violación de derechos humanos, a la presunción de inocencia y confirmar de la autoridad municipal que están que han dicho de cientos de ciudadanos de un proceso amañado, sin investigaciones previas sólo trajes y chalecos a la medida para actuar así, se estaría confirmando”.

Bajo esa perspectiva priorizó que las declaraciones de la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Nora Merino y de la secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill, indicó que el "machismo las tiene aprisionadas" y repiten esquemas de violencia en contra de las propias mujeres.

“No sólo en esa voz sino de la representante de la secretaria de Gobernación del estado, me parece que es una manera que podemos observar un machismo que sigue violentando y utilizando algunas voces de mis hermanas, algunas voces de mujeres donde terminan culpando y sancionando a otras mujeres por el actuar, la omisión e imposición de un hombre”, subrayó. 

Propuso desarrollar mesas de trabajo y coordinación entre ambas instancias gubernamentales. 

Precisó que no se puede ser más empático con una pared pintada o un vidrio roto, que ante las voces de miles de mujeres violentadas. 

Pidió nuevamente a los ciudadanos, autoridades y actores políticos no criminalizar las protestas que visibilizan la deuda que tiene la comunidad y autoridades con mujeres y niñas víctimas de violencia, pero también de quienes han sido silenciadas por intentar erradicar esa violenta práctica. 

“Hago un llamado, como cada año, a los ciudadanos, autoridades y actores políticos de todas las fracciones y colores para no criminalizar las manifestaciones porque no se puede ser más empático ante una pared pintada o un vidrio roto, que ante las voces de miles de mujeres que han vivido algún tipo violencia y han sido silenciadas”. 

Anunció que el gobierno a su cargo continuará pronunciándose en contra de cualquier forma de violencia, pero, pidió nuevamente no criminalizar las manifestaciones porque el dolor, la indignación y frustración de las feministas representan las barreras que faltan por librar para lograr la recomposición del tejido social.