Durante el primer trimestre de 2021, el área especializada del ayuntamiento atendió a 366 mujeres víctimas de violencia, además desarrolla acciones para erradicar ofensivas en contra de transexuales, sector transgredido en sus derechos humanos constantemente.
Además, Claudia Rivera refrendó que su administración ya viene desarrollando algunos programas a favor de la comunidad LGBT con resultados positivos para ese sector olvidado en el pasado.
La alcaldesa anunció el día de la visibilidad trans el miércoles 31 de marzo.
Durante la tradicional conferencia prensa del Día Naranja, priorizó quiere subrayar el esfuerzo de su gestión para erradica la violencia de género, incluyendo a la comunidad transgénero que también han padecidó la dinámica de discriminación y violencia sistemática
Bajo esa perspectiva incluyente recordó que un par de días atrás rindieron un homenaje a Agnes Torres por su lucha por la comunidad trans.
Derivado del trabajo y a la lucha que dieron personas como ella (Agnes Torres) y muchas otras colectivas que se sumaron de una manera permanente al movimiento, diversos colectivos en Puebla lograron que se garantizara la aplicación de esa ley para la certeza jurídica de la comunidad transexual.
Advirtió que en las acciones para cumplir la Alerta de Género, la mayoría de las acciones municipales han sido replicada por el gobierno estatal, publicadas su portal de internet.
“Ustedes podrán observar en su página cómo todo el diseño de la campaña de las propias estrategias de prevención para erradicar la violencia que hemos adoptado es bien vista, por lo tanto, retomadas por el gobierno estatal para la promoción en todos los municipio en la Alerta de Género”.
Agradeció la interacción de la gestión estatal para desaparecer la violencia contra la mujer.
Disminuye maltrato hacia las mujeres
Además conforme a la Dirección de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en febrero de 2021 la violencia familiar contra la mujer disminuyó un 37.1 por ciento en comparación al mismo periodo del explosivo 2020.
La encargada del área, Georgina Cesín Andrade, reveló que en comparación al 2020 en el que se atendieron 259 casos de violencia familiar en este mismo segmento 2021 se contrajo a 163.
Reveló que el delito de abuso sexual bajó de 43.9 por ciento de 41 casos en el 2020 a 23 este año y la violación disminuyó 50 por ciento al pasar de 18 el año previo a nueve casos en el mismo periodo de 2021.
La violencia equiparada bajó un 29.4 por ciento al pasar de 17 casos en 2020 a 12 casos estos tres meses, el abuso sexual disminuyó un 58.8 por ciento al pasar de 17 casos del 2020 a siete este año.
Bajo ese panorama dijo que el hostigamiento sexual contra la mujer bajó un 25 por ciento al pasar de cuatro el año anterior a tres casos este 2021.
Ante esa perspectiva del 1 al 28 de febrero se apoyaron a mujeres en diferentes casos, 21 en violencia familiar, dos por violación, ocho de abuso sexual, uno de acoso u hostigamiento y otros delitos o faltas administrativas 58.
A través del programa "Ciudad Libre de Violencia Contra la Mujer" se han impartido 13 conferencias y dos talleres para beneficiar a 331 personas.
El Refugio Temporal de Atención a Mujeres Violentadas del DIF está libre de casos de Covid-19.
La Directora del DIF, Silvia Jaime Hernández reveló que durante el mes de marzo atendieron a cinco mujeres con asesorías jurídicas por violencia familiar, una de ellas junto con tres menores de edad se sumaron a las 12 personas que permanecen el Refugio Temporal.
Violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, son los "males" atendidos en el refugio.
Los servicios van desde atención jurídica, psicológica, médica, trabajo social, pláticas y talleres para lograr el empoderamiento de las usuarias.
En marzo la Dirección de Atención a la Salud por medio del Departamento de Psicología atendió a 13 personas por algún tipo de violencia.
La encargada de despacho de la Secretaría para Igualdad Sustantiva de Género, Vianeth Rojas Arenas, dijo que en el primer trimestre dieron 366 asesorías jurídicas y psicológica gratuitas a mujeres mayores de edad, dirigidas a la prevención de la violencia en la pareja.
El número para la atención jurídica y psicológica es el 22 16 39 92 85, el horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.