El muro instalado por el ayuntamiento para evitar el acceso al zócalo durante los siete meses de la rehabilitación a cargo de la Sedatu, este domingo 28 fue decorado con nombres y fotografías de víctimas de desapariciones en Puebla por la falta de acciones contundentes del gobierno estatal, la LX Legislatura y FGE.
Familiares de las víctimas exigen a los diputados que despachan en el Congreso a discutir la iniciativa de ley sobre personas desaparecidas, para comenzar a trabajar verdaderamente por el pueblo y apartarse de la demagogia que privilegian los 41 diputados, acusaron.
Durante noviembre de 2017 se promulgó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, pero entró en vigor en enero de 2018, a partir de ese mes, los diputados de cada estado deberían armonizar sus legislaciones con la ley Federal en un plazo de 180 días, pero en Puebla ha pasado de largo.
Además, el colectivo Voz de los Desaparecidos exigió a los 41 diputados poblanos dejar la modorra que los caracteriza, leer, informarse y dar certeza jurídica a las personas no localizadas en los 217 municipios de la entidad.
La indefinición de los legisladores, subrayó, evita precisar si las víctimas continúan vivas o están muertas.
El grupo advirtió que no eligió estar en pie de lucha ni buscar a las víctimas en cada rincón, pues una persona desaparecida no está viva ni está muerta, es una persona que hace falta en una familia, es un abismo nuevo, aseguró.
"Seguros sin importar lo que ha hecho, nadie merece ser desaparecido, como familiares y muy a nuestro pesar, hemos puesto nuestro granito de arena para la iniciativa de ley que nos permita tener herramientas para encontrarlos", lamentó la representante del colectivo, María Luisa Barojas.
El colectivo priorizó que no abandonará la lucha hasta que en Puebla se armonice la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.