Ante el recorte presupuestal del gobierno federal a los investigadores de entidades educativas privadas, únicamente se puede asegurar que es una política discriminatoria, porque los supuestos ahorros considerados por la autoridad no representan ni cinco puntos porcentuales, del 100 por ciento del total direccionados para los desarrolladores de ciencia y tecnología en territorio nacional.
Además el decano de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Juan Martín López Calva, reprobó que el gobierno de la presidencia de la República se esté caracterizando por minimizar el trabajo de la ciencia, tecnología y a la educación, como confirma la reducción anual del presupuesto para incentivar esas áreas básicas en el desarrollo del país.
Recordó que luego que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el seis de abril previo, aprobó las modificaciones al nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) realizadas por el Conacyt, entre las que sobresalen la eliminación de los estímulos para los investigadores de instituciones privadas, el catedrático subrayó que la determinación es una política segregatoria.
El experto en temas educativos puntualizó que si el gobierno federal morenista pretende generar ahorros, la estrategia debe encausarse a reducir los apoyos a todos los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Conacyt, pero nunca retirar los recursos correspondientes a los elementos activos de universidades de educación superior privadas.
En estos recortes de presupuesto, dijo no coincidir con lo que han declarado los rectores de las universidades privadas porque se trata más que de un ahorro, de una medida discriminatoria, insistió.
"Los incentivos que se entregan a los investigadores de universidades privadas es de entre cuatro y cinco por ciento del total de egresos del Sistema Nacional de Investigadores, si fuese un ahorro, se podría recortar un porcentaje a todos los investigadores y se ahorraría mucho más, siempre y cuando se invirtiera mucho más en ciencia y tecnología", reiteró.
Matizó que la obtención de un lugar en el Sistema Nacional de Investigadores deriva de la evaluación rigurosa de los aspirantes por sus pares, sin importar si pertenecen a una universidad privada o a una pública, sino a los resultados obtenidos en materia de investigación.