Ante el riesgo de perder la rehabilitación del mercado Amalucan por los locatarios que no quieren la dignificación, un grupo de comerciantes se manifestó a favor de la obra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con la consigna de "no somos acarreados".
En ese centro de abasto, la rehabilitación contempla aceras, pavimentos y accesos, cubierta con materiales de alta calidad y durabilidad, mejorará locales comerciales, fachada, además de la instalación de la red eléctrica, hidrosanitaria y canalización de aguas pluviales, equipamiento de mobiliario urbano con inversión de 77.9 millones de pesos para beneficiar a más de 28 mil personas.
Bajo ese panorama, el miércoles 10 de marzo previo se conoció que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador invertirá alrededor de 181 millones de pesos en cuatro proyectos a desarrollar en la Angelópolis: rehabilitación de la plancha del zócalo y mercado Amalucan, Parque México 86 y exhidroeléctrica Carmela.
En esa ocasión el coordinador general de Instituto Municipal de Planeación, Gerardo Ríos Bermúdez, reveló el cómo trabajará el gobierno federal a través de la Sedatu la programación de las obras que se concluirán en septiembre.
Precisó que los principales trabajos de la inversión en el zócalo serán la renovación de pavimento hidráulico, modernización del sistema de alumbrado, restauración de la fuente de San Miguel, ordenamiento del mobiliario urbano, incorporación de elementos de agua y la restauración de los rasgos escultóricos con un presupuesto de 60 millones de pesos para beneficiar a más de 125 mil personas.
Al grito de "¡queremos la obra!", además con pancartas donde se leía “queremos la obra lo antes posible”, “somos locatarios y no acarreados” y “queremos el proyecto”, comerciantes del centro de abasto marcharon sobre Boulevard Xonacatepec, caminaron por la 18 de Noviembre hasta llegar al crucero de la carretera federal Puebla-Tehuacán.