Al pedir a candidatos y a dirigentes de los partidos políticos respetar el resultado del proceso del domingo seis de junio, el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, calificó como "escandalosa" la cifra de 100 asesinatos diarios cometidos en territorio nacional, al igual que la ejecución de 100 aspirantes a presidentes municipales. 

"Hoy en nuestra fiesta tan hermosa del Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo es el único capaz de regenerar y calmar nuestro mundo fragmentado y herido por tantas pugnas en nuestro país", subrayó el arzobispo. 

Desde la Basílica Catedral Metropolitana, priorizó que los protagonistas del primer domingo de junio deben sumarse a las jornadas de pacificación para evitar polarización extrema y el clima de violencia que inunda a Puebla y a México. 

Bajo ese panorama violento, refrendó, que ya suman alrededor de 100 candidatos ejecutados, previo a la elección más grande que vivirán los mexicanos, pero advirtió que los políticos deben alejarse de las pugnas. 

"Hay tantas pugnas fraticidas en el país que confirman que estamos viviendo momentos difíciles; escuchaba que en nuestra patria ya van alrededor de 100 candidatos asesinados ahora que estamos en tiempo de elecciones; estamos viviendo un mundo herido por tantas pugnas fraticidas". 

Sánchez Espinosa refrendó que la polarización creada por los políticos y candidatos se refleja en la comunidad poblana en medio de esta pandemia del Covid-19. Pero, aclaró, que los ciudadanos necesitan unión y fraternidad en lugar de división electoral. 

El domingo seis de junio, insistió, los poblanos elegirán a 217 alcaldes, 41 diputados locales y legisladores federales en medio de una pugna mediática que en nada contribuye a mejorar la situación política, económica y social de la población. 

"La divisiones en la sociedad se manifiesta en la polarización ideológica y política, especialmente, en el ambiente electoral de nuestro país; estamos llegando al final del proceso electoral, dentro de 15 días serán las elecciones, deben realizarse en paz". 

Durante la celebración del Espíritu Santo —urgió—, a candidatos, dirigentes, militantes y simpatizantes de las diversas fuerzas electorales a respetar la contienda que finalizará en 15 días. 

Ante el cambio de alcaldías y diputaciones, pidió, a los contendientes a no crear un clima conflictivo postelectoral que nadie quiere experimentar. 

"Las divisiones en la sociedad como se manifiesta en la polarización ideológica, política; especialmente en el ambiente electoral de nuestro país. Esperemos en Dios que no haya problemas poseletorales  y que el proceso electoral 2021, pues cuando terminé con la elección y con los resultados electorales y a vivir todos unidos todos, le pedimos mucho a Dios que no haya problemas postelectoral"

El respeto electoral, dijo, será la base para evitar peleas fratricidas que no conducen a ningún sitio seguro. 

Recordó que los poblanos al seno de ese respeto debe conocer perfiles de los políticos y sus valores morales para hacer un uso razonado del sufragio. 

Subrayó que la gobernabilidad en el estado y territorio nacional deberá ser factor común. 

“Necesitamos un proceso electoral limpio, democrático: tenemos que conocer los perfiles, los valores de la persona que pide nuestro voton tenemos que dar un voto razonado, meditado y en conciencia, que Dios nos bendiga, que Dios nos ayude para terminar este proceso en paz, en gobernabilidad".