El uso de la fuerza pública en la intervención de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue criticado por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), la cual está conformada por 112 universidades del país. 

En ese rubro, la Fimpes reprobó los presuntos daños causados a los alumnos, profesores, funcionarios y trabajadores de la universidad. 

El operativo se desarrolló el martes 29 de junio, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el campus de la universidad para tomar posesión del denominado nuevo patronato de la UDLAP, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno de Puebla. 

La Fimpes expresó su solidaridad con estudiantes y colaboradores de la entidad educativa. 

Bajo esa perspectiva, la organización rectora de universidades particulares, pidió a los protagonistas encontrar de acuerdo a la ley, la senda de la solución a sus diferencias para no afectar el panorama académico ni la tarea educativa de la institución.

“La Fimpes expresa su solidaridad con los estudiantes y colaboradores de la UDLAP, así como su rechazo a las acciones que afectan el quehacer educativo y de investigación de esta casa de estudios”, subrayó el comunicado. 

Exhortó a devolver inmediatamente las instalaciones y los recursos para mantener el dinamismo en la enseñanza, con las funciones esenciales de excelencia que requiere urgentemente Puebla y México.