Luego de la reducción en las obras de rehabilitación del zócalo del Centro Histórico, detonadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y que eran coordinadas por el ayuntamiento de Puebla capital, personal de la dependencia inició el retiro de la cerca que rodeó la zona desde mediados de marzo.

Las labores comenzaron cerca del mediodía de este sábado, cuando trabajadores, incluso apoyados por personal de limpia de la alcaldía, comenzaron el levantamiento de la estructura de madera.

#EnHilo 👉🏻 Trabajadores de limpia ayudan a retirar el muro que se encuentra alrededor del Zócalo. ⛲

Vía @CristopherDam 📹 pic.twitter.com/10ngEl0ZuV

— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) July 3, 2021
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Durante las labores no se permitió el paso de transeúntes sobre la plancha del zócalo, instrucción que se extenderá hasta el próximo lunes, debido a que la zona no está en su totalidad libre de material.

También, una de las encargadas de los trabajos, pidió delimitar el área con tambos para evitar que ciudadanos se acercaran y resultaran lesionados.

Sin embargo, a unas horas de concluidas las labores, visitantes del centro histórico comenzaron a aglomerarse en las orillas del zócalo.

#EnHilo 👉🏻 A tan solo unas horas de que el muro que rodeaba al zócalo de Puebla capital fuera retirado, se observa aglomeración de gente que ha decidido descansar a las orillas.

Vía @CristopherDam 📹 pic.twitter.com/bEqDPeYPCp

— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) July 4, 2021
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Cabe destacar que, el muro sirvió como lienzo para expresiones de colectivos como “La voz de los desaparecidos”, “Niños de la calle”, grupos feministas a favor de la despenalización del aborto y agrupaciones LGBTTI, entre otros.

Los últimos días de junio fue anunciado que se reduciría el alcance las obras sobre el zócalo, luego de no obtenerse los permisos por parte del gobierno del estado, por lo que el ayuntamiento de Puebla solicitó a la Sedatu el retiro de la cerca que delimitaba la Plaza de Armas con la finalidad de dar acceso a la ciudadanía y no afectar los negocios en inmediaciones de área.

Con información de Cristopher Damián.