A partir de este jueves comenzaron los trabajos de coordinación entre el gobierno federal y estatal para atender las afectaciones provocadas por Grace, por instrucciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, los trabajos iniciarán con el titular de Bienestar, Javier May Rodríguez y atender a los más de 60 municipios daños, con decenas de familias quienes perdieron su vivienda.

“Vamos a responder como estado, los tres órdenes, los municipios lo están haciendo de manera muy heroica con su gente, ya estamos entregando cosas, reparando caminos, pero de manera sistemática lo vamos a hacer ya con todo un plan que desarrollamos, a partir de hoy (jueves) se empieza a ejecutar y se empieza a entregar material, ayuda en especie, estamos avanzando inmediatamente después del siniestro, nada de dilaciones nada de cortinas, de distractores”, dijo el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo al reporte de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, en Tlaola continúa con un refugio temporal para atender a las personas, ya que las lluvias continúan en la zona serrana del estado, en 52 municipios se registraron 99 derrumbes y 52 deslaves, hay un estimado de 4 mil 290 caídas de árboles y 322 caídas de postes de energía.

Daños en viviendas afecta a 79 mil 520 personas 

Por diferentes daños en las viviendas de la gente hay 79 mil 520 personas afectadas, y es que la funcionaria desglosó que hay 217 viviendas afectadas por filtración de agua, colapso de bardas en 45 viviendas, 19 mil 543 registros casos por desprendimiento de techos y un estimado de 75 viviendas con pérdida total.

Además, en 26 municipios no hay energía eléctrica afectando a 232 mil personas, pues el miércoles se logró restablecer la energía en solo ocho municipios; por otra parte, en Yaonáhuac y en Zoquiapan hay daños en la red hidráulica.

Con respecto al sector salud, hay 77 afectaciones en infraestructura hospitalaria, 59 en unidades de primer nivel y 14 en hospitales una jurisdicción sanitaria; por otra parte, se elevó a 75 el número de escuelas afectadas por Grace en 29 municipios, en techos principalmente.

“En cuanto a el campo tenemos los 55 municipios con afectación, en la información que tenemos hasta el momento con más de 41 mil hectáreas afectadas, en cuanto a tramos carreteros hay 10 municipios con tramos carreteros ya habilitados 4 municipios con tramos carreteros en reparación, 9 municipios que cuentan con un carril habilitado para su tránsito y 3 municipios con carreteras obstruidas con ellos se ve un aproximado de 12 mil 913 personas afectadas”, detalló la funcionaria.

El gobierno del estado continúa entregando paquetes alimentarios a la gente de las zonas afectadas, además las dependencias están coordinadas y trabajando en las zonas afectadas.