Después que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), aprobó la inconstitucionalidad de la penalización del aborto en Coahuila, Claudia Rivera aplaudió a los ministros por votar unánimemente.
La víspera, el tribunal superior de México dio visto bueno el proyecto de Luis María Aguilar que considera inconstitucional la penalización del aborto en el estado norteño, cuando mujeres y personas gestantes decidan voluntariamente interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas.
Bajo esa perspectiva, la alcaldesa, lamentó que aún persistan personajes de la política que quieren gobernar al amparo de formas alejadas de la realidad.
Durante la ceremonia conmemorativa por el natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez, Claudia Rivera, dijo que el presidente de la SCJN, Arturo Saldívar dio una explicación exacta que define claramente lo que sufren las mujeres por decidir sobre su cuerpo.
“El día de ayer el ministro presidente de la suprema corte Arturo Zaldivar, en el juicio para declarar inconstitucional las penas por aborto en el estado de Coahuila".
Al citar al presidente de la SCJN, “Condenar a la mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud y su vida, no solo es profundamente injusto, sino es abiertamente inconstitucional”, la alcaldesa priorizó que este tipo de decisiones son las que necesita el país para avanzar.
Por otro lado, mientras al sur de los Estados Unidos (Texas), promueven leyes para seguir castigando a las mujeres que deciden sobre sobre su cuerpo y deciden abortar, en México, la SCJN protege los derechos de la mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Josefa Ortiz, una mujer valiente
Claudia Rivera destacó a La Corregidora, Josefa Ortiz, quien catalogó de ser una mujer valiente, por defender sus ideas bajo el riesgo de lo que significaba luchar para su época.
“Estamos hablando de hace más de 200 años pero alguno de estos pasajes resultarán tan contemporáneos, de ahí la importancia de reconocer la historia y seguir construyendo un camino firme, justo y equitativo sobre todo de libertad para sus mujeres”.