El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, instruyó a las Secretaría del Medio Ambiente, de Gobernación, Educación y, la de Salud a elaborar un dictamen respecto a las afectaciones a cultivos, escuelas, unidades médicas y viviendas de al menos siete localidades y barrios que podrían verse afectados, esto debido al anunció de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a la capacidad al 99.37 por ciento de y posible desbordamiento de la presa de Valsequillo.

El mandatario local refirió que su gobierno asume su responsabilidad y actúa para evitar que ocurra una situación similar a otras entidades en donde habido desbordamientos de causes, “ya se está elaborando una especie de dictamen sobre todo lo que podría significar un desbordamiento en la apertura de presas y el tipo de afectaciones que pueden haber a comunidades, unidades médicas, escolares y en todo lo que significan estos municipios, están ya trabajando”, dijo el gobernador.

Barbosa Huerta refirió que en todo caso habrá reubicaciones con el objetivo de evitar daños a la población y en su caso habrá suspensión de asistencia a las escuelas que se encuentran en aquella zona de Puebla en Valsequillo.

“Todo lo que pueda tener riesgos, si hay algunos pacientes son esas unidades médicas vamos a reubicarlos, si también hay situaciones en escuelas se podría ordenar la suspensión de clases en algunos lugares, eso ya lo está viendo la Secretaría Educación Pública, la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

El gobernador comentó que ya las dependencias estatales trabajan de forma coordinada con el objetivo de que no ocurra lo que pasó en Hidalgo, donde hubo severos daños.

El reporte de la Conagua  

La noche del miércoles, la Conagua informó que el nivel de almacenamiento de la presa Manuel Ávila Camacho, en Puebla, se encuentra al 99.37%. En caso de que llegue a su máxima capacidad y comience a verter, no se pone en riesgo la seguridad de la presa”.

El director general de la Conagua, German Santoyo hizo el llamado al gobierno del estado a poner atención en esta zona, pues ante el posible incremento en el nivel del río Atoyac, se deben implementar acciones preventivas que minimicen riesgos a la población en El Calvario, Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo y Copalcotitla.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, refirió que se pone atención en la zona y se trabajará en coordinación con las dependencias para prevenir un riesgo a la población.