Con el objetivo de posicionar el café poblano de especialidad y promover su consumo en mercados especializados, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) encabezó una reunión entre productoras y productores, así como con el Grupo Baristi, el cual busca llevar los mejores granos poblanos a barras de café en todo el país.

Durante la reunión, Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la dependencia, señaló que la cadena de café sigue como una de las prioritarias para la política dirigida al campo en la presente administración, ya que no solo es un eje estratégico para el desarrollo económico regional, sino que cuenta con el potencial para estar entre los mejores dentro y fuera del país.

En ese sentido, señaló que, para lograr la recuperación de la cafeticultura, los esfuerzos han sido direccionados hacia las familias productoras y no así hacia las empresas u organismos privados. Lo anterior, dijo, ha repercutido en mejora del rendimiento, de la calidad de parcelas y mejor producto final, razón por la cual diversas firmas como Baristi, buscan el café poblano.

En Puebla, durante la cosecha 2020, hubo una producción de 83 toneladas de cafés de especialidad, las cuales fueron vendidas a mercados especializados con precios diferenciados, en comparación con años anteriores donde los lotes eran comercializados como café convencional a menores precios.

A través de estas acciones de vinculación comercial encabezadas por el gobierno de Puebla, el café poblano de especialidad seguirá colocándose en mercados especializados como uno de los más demandados en México y el extranjero, lo que permite el desarrollo de economías locales en las zonas cafetaleras de la entidad.