Ante la nueva apertura al diálogo mostrada por la autoridad entrante, la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVAM), pide a la Secretaría de Gobernación, encabezada por Jorge Cruz Lepe, tener una audiencia ante la negativa mostrada hasta el momento. 

Bajo esa perspectiva, el representante legal de la organización, Tonatiuh Sarabia, estimó que en lugar de presentar una propuesta económica acorde para la regulación de los vendedores ambulantes, ha dado una salida política de cero apertura.

“Pedimos que dejen vender a nuestros compañeros del centro histórico, nos sorprende que el gobierno municipal, en lugar de presentar una solución integral y económica para generar empleos, opten por una salida policial para tratar, según ellos, de contener al ambulantaje”, dijo.

Lamentó que, hasta momento, las autoridades no han dialogado con la comisión de la UPVA. 

Sarabia expuso que previo a la toma de posesión, el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, mandó a un representante para decirles que si no se alienan, los enviarán a la cárcel por tres años.

“Le dijeron a los compañeros que solamente los recibirían si van como independientes, si van como 28 de Octubre, no los recibirían, se quiere desconocer a la organización y buscan dividirnos, amenazando a nuestros compañeros”.

Insistió que únicamente tiene la fuerza del garrote como autoridad, y hasta este miércoles 20 de octubre no están dejando vender a 35 personas de la UPVAM sobre la 5 de Mayo y en la 3 Norte.

Pidió nuevamente a la autoridad abrirse al diálogo, presentar un verdadero proyecto de regulación comercial porque los ambulantes no deben estar todo el tiempo en las calles.

“Los ambulantes son producto del sistema capitalista que vivimos, la mayoría de ellos son personas desempleadas y sin oportunidades para estudiar y conseguir trabajo o, pudieron estudiar, pero los bajos salarios los obligaran a salir". 

Estimó que este es un problema que no resolverá en tres años, la propuesta de la 28 de Octubre, es construir nuevos mercados y centrales de abasto para que la gente la puedas meter a mercados y sirvan como una verdadera economía circular.