Ante los drásticos cambios contemplados en la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, el sector empresarial nacional necesita del acceso a servicio de energías limpias, costos a buen precio, además acciones contundentes para parar el contrabando.
Durante la inauguración de la XXII edición de la Exhibición Internacional Textil Exintex 2021, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer, pidió al presidente de México adoptar medidas que ayuden a este sector.
Subrayó que la reforma promovida desde la presidencia de la República, lejos de contribuir y consolidar a la competitividad de los productos nacionales, pone en desventaja a los productos made in Mexico.
Refrendó que para el sector textil sí ve preponderante tener el libre acceso a energías limpias, acceso a calidad de energía y a buen costo.
En estos momentos críticos de la economía, dijo, es básico que la autoridad federal consideren esta necesidad "porque el mundo se mueve para el panorama del cambio de energías fósiles a las limpias por ser más amigables con el horizonte natural y por reducir costos".
Recordó que los obstáculos puestos por el enemigo invisible del Covid-19, se reflejó en desabasto de insumos vitales para desarrollar los procesos, que arropó las restricciones de la pandemia, mantiene mermada a la industria que también debe de luchar en contra del contrabando y el abuso de los programas sectoriales.
Subrayó que dos de cada tres prendas en el mercado nacional que se adquieren en territorio nacional son ilegales por el contrabando y la producción de tonada en talleres clandestinos.
Ante ese panorama, Espinosa Maurer pidió al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ser mediador para generar condiciones que permitan al sector textil mantener las fuentes de laborales y crear panoramas sólidos para los inversionistas.
Puntualizó que quieran pedirle ayuda por lo conciliador que siempre ha sido, en el tema de las cuotas compensatorias que han tratado de imponer a la industria textil nacional.
Recordó que los textileros crean más de un millón 200 empleos en territorio nacional, acompañado con un valor de mercado de 25 mil millones de dólares.
Bajo ese panorama, el presidente de la Cámara de la Industria Textil en la región Puebla-Tlaxcala (Citex), Carlos Couttolenc López, priorizó que este sector productivo es uno de los principales motores de la economía mexicana.
Recapituló que la cadena productiva que conforman más de 170 empresas en la región, en medio de la pandemia le ha apostado a la productividad con calidad.
La Exintex regresó al escaparate de América Latina, después de suspenderse un par de ocasiones por los estragos del SARS-CoV-2.
La edición generará una derrama económica de 480 millones de pesos por hospedaje, consumo en comercios y turismo de 10 mil visitantes procedentes de 22 naciones.