Este domingo, vecinos de la “Zona Cero” en San Pablo Xochimehuacan, lograron rescatar a sus mascotas y algunos artículos de valor, luego de la aparatosa explosión que se registró esta madrugada a consecuencia de una toma clandestina. 

Este mediodía, personal de la Guardia Nacional (GN) montó un filtro sobre la calle Industria y calle Gasoducto, cerca de la zona con mayor desastre, donde los habitantes se formaron y en parejas les permiten el acceso a sus propiedades. 

Lo anterior se determinó para que la gente pudiera sacar algo de dinero, documentos personales, y poner a salvo a sus mascotas y animales de granja. 

Intolerancia Diario captó el momento en que varios vecinos rompieron en llanto luego de que encontraron con vida a sus animales. Muchos fueron sacados de la zona de desastre por los rescatistas y posteriormente fueron entregados a sus dueños. 

La gente que evacuó se mantiene en calles aledañas donde permanecen a la expectativa de alguna información por parte de las autoridades. Mucho han tomado las banquetas para improvisar una mesa y probar alimentos. 

Algunos otros vecinos se solidarizaron y llevaron en sus vehículos tortas preparadas, tamales, atole y botellas de agua potable. 

El lugar permanece acordonado por las autoridades de los tres niveles de gobierno, además de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III. 

En lo que compete al incendio de la toma clandestina, esta continúa ardiendo, pues se está en espera de que se consuman los remanentes de gas que quedaron en el ducto. 

Cabe recordar que, el saldo preliminar oficial es de una persona muerta y 11 heridos, de los cuales cuatro son menores de edad.