Durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Eduardo Rivera, corroboró su compromiso para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además de dar certidumbre y tranquilidad a la comunidad a través de las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Puebla

El alcalde recapituló que una de las banderas que siempre ha enarbolado es el de la defensa de los derechos humanos y vigilará con lupa el proceder de los funcionarios para caminar siempre en la senda constitucional. 

“Nosotros vamos a vigilar todo el actuar de quienes trabajan en este ayuntamiento para que siempre se guíen bajo la luz de los principios constitucionales y tratados internacionales de los que México es parte". 

Acompañado por el ombudsman, José Félix Cerezo Vélez, la presidenta del DIF, Liliana Ortiz Pérez y la Síndico Guadalupe Arrubarena García, subrayó que este pronunciamiento es una manifestación pública, pero también clara y enérgica de que en el Ayuntamiento son respetuosos de los derechos de los ciudadanos, con el acompañamiento de una institución de prestigio que salvaguarda la integridad, vida y los derechos de todas las personas. 

Desde el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI), subrayó que todos los servidores públicos están obligados a conocer, promover, proteger y vigilar los derechos humanos de las personas, sin distingos, desde el ámbito de sus competencias. 

Valoró el trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por ser el primer respondiente bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos.

La Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, priorizó que ha implementado el programa Contigo Mujer como una estrategia transversal para garantizar la igualdad sustantiva, de proteger ante la violencia, eliminación de estereotipos y empoderamiento de las mujeres. 

Puntualizó que la dirección de Transparencia garantiza el acceso a la información y protección de datos personales. 

El Organismo Operador del Servicio de Limpia, dijo, afianza el derecho humano a un medio ambiente sano para las y los habitantes con calles, parques y jardines, limpios y la disposición responsable de RSU. 

Insistió que la Secretaría de Bienestar: ejecutó cinco jornadas integrales beneficiando a más de seis mil personas. 

Recordó que la Sindicatura vigila que las áreas del Ayuntamiento promuevan, protejan y garanticen los derechos humanos de los ciudadanos. 

Ante ese panorama, Ortíz Pérez, acentuó que en el área de salud del CMERI se protege el derecho al trabajo y rehabilitación de las personas, además se dar cursos de capacitación y rehabilitación en temas de inclusión laboral a personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual, psicológica y neuromotora. 

“En la UMI, Servicios Médicos a través de la Unidad Médica integral, para proteger los derechos humanos a la salud, igualdad y no discriminación porque se otorgan servicios de medicina familiar, psicología, atención dental, estudios de lab oratorios y talleres”.