La comunidad universitaria de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) comenzó este lunes 20 de diciembre un maratón de protestas para exigir la apertura del campus.

En medio de un caso legal entre patronatos, la universidad se mantiene cerrada.

Las protestas serán a las 11:00 y a las 16:00 horas en los lugares donde estén alumnos, padres de familia, catedráticos y exalumnos para exigir a las autoridades judiciales que regresen el control de las instalaciones de la universidad al rectorado de Cecilia Anaya Berríos, quien es reconocida por el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa.

El movimiento #YosoyUDLAP reveló que durante las vacaciones no detendrán las protestas y ahora, en lugar de que se realice en algún lugar la manifestación, la comunidad universitaria y los padres de familia participarán en el sitio en el que se encuentren, visibilizando su descontento a través de las redes sociales.

“Estas vacaciones aprovechemos que ya estamos en el puente Guadalupe-Reyes para manifestarnos por una #UdlapLibre y seguir exigiendo la devolución inmediata de nuestro campus a nuestra rectora interina, la Doctora Cecilia Anaya Berríos. Nos manifestaremos del 20 de diciembre al 6 de enero a las 11:00 y a las 16:00 horas. La idea es que hagamos muchas protestas individuales o en grupo que duren entre tres y 10 minutos ¡no más! Acuérdate que cerrar una calle por más de 30 minutos puede ser sancionado”, señala un comunicado.

Arrancaron maratón

Las primeras acciones de protestas comenzaron a detonarse en los alrededores de la UDLAP, en la esquina de la calle 14 Oriente y Periférico Ecológico, cerca de una de las entradas que se mantiene cerrada desde el martes 29 de junio previo.

Alumnos, catedráticos y padres de familia, desde sus casas, se sumaron a la manifestación en la que desconocen al denominado nuevo patronato de la UDLAP, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, órgano desconcentrado del gobierno de Puebla.

A la comunidad universitaria, el movimiento ha requerido que la manifestación sea pacífica con un cartel o haciendo ruido, además puede usarse un megáfono para llamar la atención.

"Se solicita a quienes participen en las protestas que tomen fotos, graben videos o realicen “en vivos” y se difundan en las redes sociales etiquetando a @Udlap, @yosoyudlap, @YUdlap y @ceudlap; además, se pide utilizar #AcademiaUDLAP #YoSoyUdlap y #ProtestaUDLAP".